El Instituto Peruano del Deporte definió que los deportistas peruanos, en categoría individual, que ganen una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 se harán acreedor de un premio monetario de 200 mil soles; por la presea de plata entregarán 100 mil y por la de bronce 75 mil.

En caso en por equipo, de dos para arriba, ganen oro la suma se incrementará. Es decir, para una dupla se le entregará 200 mil, cien para cada uno de los deportistas; si el equipo ganador está compuesta por tres, la cantidad aumentará a 300 mil, cien para cada uno.

Con respecto a la presea plateada se le otorgará 50 mil soles a cada componente del equipo que haya alcanzado el segundo lugar; mientras que por bronce se dará 37.5 mil soles por integrante.

El guiador técnico del deportista ganador de la medalla de oro se hará acreedor de 20 mil soles; del segundo puesto 10 mil y del poseedor de la de bronce 7.5 mil soles.

Se confirmó que a los Juegos de Río 2016, Perú mandará la delegación más numerosa de su historia, con 29 integrantes clasificados por méritos propios y sin recurrir a las invitaciones tal como sucedía en las pasadas ediciones.

Perú ganó su primera y única medalla de oro en Juegos Olímpicos, en Londres 1948. Fue Edwin Vásquez Cam, en la disciplina de tiro, modalidad de pistola libre, quien ostenta ese logro.

El tiro logró dos medallas olímpicas más para el Perú: En 1984 con Francisco Boza (plata) y en 1992 con Juan Giha (plata).

La otra medalla de plata alcanzada fue proporcionada por la disciplina del voleibol, cuando en 1988 en Seúl, el seleccionado peruano cayó 3-2 en la final ante la exUnión Soviética.

Gracias a las cuatro medallas obtenidas en las disciplinas deportivas de tiro y voleibol, Perú ocupa el puesto 93 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos entre los 204 miembros afiliados al Comité Olímpico Internacional.

Los Juegos Olímpicos se disputarán en Río de Janeiro (Brasil), entre el 5 y el 21 de agosto. Allí también se desarrollarán los Juegos Paralímpicos, entre el 7 y el 18 de setiembre.

Comentarios