El coordinador del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, de la Gerencia de PLANDET, Javier Alfaro Díaz, presentó la propuesta general de identificación de proyectos de desarrollo urbano metropolitano a la alcaldesa (e) Gloria Montenegro Figueroa, a diversos funcionarios de la Municipalidad de Trujillo y de otros gobiernos locales de la provincia.
Este plan de desarrollo urbano metropolitano de Trujillo permitirá un desarrollo y crecimiento ordenado de nuestra ciudad, que con el pasar de los años ha ido creciendo desorganizadamente.
“Queremos organizar la ciudad en base a un sistema vial jerarquizado, así como definir las áreas de ocupación urbana en el ámbito metropolitano y estructurar el área metropolitana en sectores urbanos que permitan la organización y acceso a los servicios”, dijo Gloria Montenegro.
Esta propuesta forma parte del Proyecto Fortalecimiento en el Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento Territorial en la Provincial de Trujillo, departamento de La Libertad, que vienen desarrollando otros dos especialistas de PLANDET.
Este proyecto es un proceso participativo y dinámico en el cual se analizará integralmente a la provincia de Trujillo para zonificarla e identificar las diferentes alternativas de uso sostenible, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones, con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.
El especialista explicó el modelo de desarrollo urbano metropolitano, la conformación urbana metropolitana, la articulación espacial, la actividad comercial e industrial, de expansión urbana, equipamiento urbano y los terminales terrestres.
Con el desarrollo de este importante proyecto Trujillo se convertirá en centro de atracción de inversiones en desarrollo agroindustrial, minero e inmobiliario, así como del crecimiento del sector turismo a nivel regional y nacional y del crecimiento económico del país.
“Se pretende planificar concertadamente el desarrollo urbano metropolitano de la provincia, así como definir el sistema vial metropolitano y las áreas urbanizadas y los grandes usos del suelo urbano”, explicó por su parte la gerente de Plandet, Maritza Hurtado Castro.
“Los proyectos que contemplan estos planes son beneficiosos para los distritos. El objetivo es socializar institucionalmente con cada distrito un compromiso técnico para bienestar de la población”, añadió Gloria Montenegro Figueroa, exhortando a los alcaldes y sus representantes distritales a ponerle seriedad a este proyecto ya que en las reuniones no siempre están presentes ellos o sus representantes.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio del Gran Centro Recreacional de Trujillo, en la urbanización La Rinconada.