¿Sabes por qué y cómo se debe registrar tu marca?

Son muchos los emprendedores que ya esta empezando a invertir en servicios creativos para conseguir el naming y la marca ideal, para su idea de negocio, así como del logotipo, los colores, la tipografía y los elementos que lo acompañarán. Hasta allí todo bien, pero se están descuidando de un aspecto muy importante: el de realizar el registro de marca.

Si tienes una empresa, no importa si es de productos o servicios, la marca es lo más importante. No importa el nombre jurídico que le hayas puesto a tu empresa, la marca será el sello por el que te identificarán frente a tus consumidores y clientes, por lo que debe ser única y se debe distinguir del resto de marcas dentro del sector en el que estás.

Por otro lado, la marca ayuda a que la gente identifique tu producto cada vez que los busque, ya sea en tu tienda, una góndola o en tu página de Facebook: es el nombre que recomendará usar a otros potenciales clientes y consumidores. La marca, con su logotipo respectivo, deben convertirse en tus primeros aliados para estar siempre un paso más allá de la competencia.

La personalidad y la identidad de una empresa esta sintetizada en una marca. Se podría decir que es como su alma. Los clientes y el publico van a reconocer los productos o servicios de tu empresa, y los va diferenciar de tu competencia, por tu marca.

Por lo mismo, es muy importante y debemos saber protegerla. La marca es, además, un activo de tu empresa. Para que el estado y el mercado reconozcan tu propiedad sobre tu marca debes registrarla. De esta forma podrás manejarla, explotarla, desarrollarla y protegerla contra la piratería.

La autoridad competente en el registro de marcas, en el Perú, es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la oficina dentro de dicha institución responsable de esta labor es la Dirección de Signos Distintivos.

Hasta hace un tiempo la suma de los pagos por registrar una marca o patente superaba los S/ 1,000; el costo final dependía de la extensión del aviso que se debía publicar en el diario El Peruano.

Sin embargo, con la puesta en marcha de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial la publicación de la solicitud de registro en el diario oficial ya no es necesaria. Con esto, los empresarios e inventores podrán ahorrarse hasta S/ 500. y que en tan solo 45 días hábiles obtienen su marca registrada, algo muy conveniente para el cliente pues los trámites por vía presencial y física duran en promedio cuatro meses.

Ray Meloni García, director de Signos Distintivos del Indecopi, detalló que el único pago que tendrán que realizar los interesados para registrar su marca por 10 años es de S/ 534.99; “Es decir, S/ 4.45 por mes”.

El registro de marca es valido por 10 años. Pasado este periodo de tiempo se debe tramitar una renovación. Este registro solo funciona dentro del Perú, no es valido para el extranjero.

Registrar la marca, además de ser el reflejo del negocio, permite distinguir productos y servicios de la competencia. Garantiza la calidad constante y permite evitar copias en el mercado.El registro de marca es como el acta de nacimiento, con ella demuestras que bajo la ley eres tú quien ha creado la marca y tienes la protección y poder de uso de la misma.

Y es que, cuando en tu estrategia comercial, el nombre de tu negocio o producto va a jugar un papel muy importante, es muy conveniente protegerlo, para así evitar que la competencia u otras personas, te lo pueda quitar.

Antes de entrar a explicar lo relacionado al registro de marca, debemos conocer la diferencia entre el nombre de marca y el nombre comercial.

¿Cuál es la diferencia entre nombre de marca y nombre comercial?

La marca es el símbolo que identifica tu producto o servicio en el mercado, mientras que el nombre comercial es un título que adquiere tu empresa, que le concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquiera denominación o signo como identificador y que sirve para diferenciar su actividad de la de otras empresas comerciales. Por lo que se podrían llamar de diferente forma sin ningún tipo de problema.

Es decir, el nombre de marca es como te gusta que te digan tus amigos, y el nombre comercial sería como aparece tu nombre en tu DNI o acta de nacimiento.

¿Qué elementos de una marca es lo que se registra ante el INDECOPI?

  • Nombre: La palabra o el conjunto de palabras. Por ejemplo: Pollería Pepito´s, Calzados Yamila, entre otros.
  • Tipografía: Se refiere al tipo de letra y los colores que usa.
  • Isotipo: Es la parte gráfica, es el símbolo, signo, diseño o dibujo que representa a tu empresa.
  • Fonética: Se refiere al sonido de tu marca. Es importante porque otra persona podría registrar una marca que se escriba distinto pero suene parecida ala de tu propiedad. Por ejemplo, alguien podría registrar “Calzados Iamila”, que suena muy parecido a tu empresa “Calzados Yamila”.

Requisitos para registrar una marca en INDECOPI

  • Descargar el formato de solicitud de registro de marca del portal Web de INDECOPI.
  • Presentar tres ejemplares de esta solicitud, uno de los cuales servirá de cargo. Se debe indicar los datos de identificación del solicitante, incluyendo su domicilio para que se le remitan las notificaciones.
  • En caso de contar con un representante deberá adjuntar los poderes correspondientes.
  • Presentar las cuatro partes de la marca que se va registrar. Los elementos gráficos, se deberá adjuntar en tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores.
  • Determinar expresamente cuáles son los productos, servicios o actividades económicas que se desea registrar con la marca. INDECOPI utiliza la clasificación Niza para estos efectos.
  • Adjuntar la constancia de pago del derecho de trámite, cuyo costo es 556.71 nuevos soles. El costo de este trámite es equivalente al 14.46% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Etapas del registro de marca

  • Examen de forma: Se presentan y se revisa que los documentos presentados cumplan los requisitos. Si hubieran errores, deberán ser subsanados.
  • Publicación: Si todos los documentos están en regla, INDECOPI ordena la publicación de la solicitud en el diario oficial El Peruano.
  • Oposición: Si alguien se opone al registro de tu marca, tiene treinta días para presentar un recurso de oposición y fundamentar sus razones.
  • Resolución: En caso de que no haya oposición, la autoridad otorga el registro de marca.

¿Qué debes hacer para registrar tu marca?

Si deseas que tu marca esté registrada y que ninguna persona o empresa la utilice, es necesario que la inscriba ante Indecopi, quien es la entidad en la que debes presentar los formularios oficiales de solicitud de registro de marca.

Puedes hacer en las mismas oficinas de INDECOPIi o en línea, ingresando a la página de solicitud de registro de marca online 🙁http://servicio.indecopi.gob.pe/registroSolicitudes/index.seam).

También puedes enviar a un tercero para que se encargue de hacer el trámite, pero con los respectivos poderes que acrediten que te está representando. Puede ser una carta poder simple y no requiere estar notariada.

Para registrar tu marca en INDECOPI debes seguir estos pasos:

  1. Búsqueda de antecedentes: La búsqueda de los antecedentes no es un requisito obligatorio para el registro de una marca, para determinar que no existen otras marcas similares dentro del mismo rubro.
  2. Presentación de la solicitud: El formulario se puede descargar desde la web del Indecopi y solo requiere del llenado de algunos datos esenciales. Además, de ser el caso, se debe adjuntar una impresión del logo que se pretende registrar y el pago correspondiente de la tasa por el derecho de registro: S/.534.99.
  3. Orden de Publicación: Aprobada las formalidades de la solicitud de registro, Indecopi procede a ordenar la publicación del logo en el diario oficial “El Peruano”. Esta publicación debe realizarse dentro de los 30 días hábiles al día siguiente de emitida la orden de publicación.
  4. Luego de la publicación cualquier persona que considere que el registro vulnera su derecho tiene la opción de oponerse al registro de tu marca y logotipo dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación. Tendrás otros 30 días para responder esa oposición o presentar una nueva alternativa de marca y logotipo.
  5. Envió de resolución y el certificado de la marca: Si dentro del plazo para oponerse no se presentó nadie, Indecopi examinará si el signo solicitado reúne los requisitos de registrabilidad establecidos por la Ley.

Cumplido lo anterior se procederá a registrar la marca y emitir la resolución correspondiente.

Registrar tu marca significará protegerla y usarla a plenitud como ponerla en bolsas a la hora de entregar tu producto, en tu página de Facebook o en la puerta de entrada a tu negocio, etc.

Tener una buena marca, una que impacte en tus potenciales consumidores y clientes, puede ser el inicio de relaciones comerciales que durarán el tiempo que tu quieras que dure.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Qué es y cómo puedes aplicar el Benchmarking?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Marcas que marcan – Jonatan Loidi – TEDxMarDelPlata”.

Comentarios