Ingredientes:
– ½ kg (1 lb) de camote, pelado.
– ½ kg (1lb) de zapallo, pelado.
– ½ kg (1 lb) de harina.
– 3 cucharadas de levadura seca activa.
– 2 palos de canela.
– 4 clavos de olor.
– 2 cucharadas de anís.
– 3 cucharadas de azúcar.
– Pizca de sal.
– 2 huevos ligeramente batidos.
– Aceite, la cantidad necesaria.
– ½ kg (1 lb) de chancaca.
– 1 taza de azúcar rubia.
– 4 clavos de olor.
– 2 palos de canela.
– 2 trozos de cáscara de naranja.
– 2 granos de pimienta de chapa.
– 4 tazas de agua.
Preparación:
Poner a hervir abundante agua en una olla con canela, clavo y anís. Dejar hervir 10 minutos y colar reservando el agua. En esta agua cocinar el camote y el zapallo y una vez cocidos retirar de la olla y pasar por un colador. Reservar alrededor de 2 tazas del agua de cocción. Dejar enfríar.
Mezclar en un bol la levadura con el líquido de cocción tibio, que se reservó y el azúcar. Dejar reposar 15 minutos.
Colocar el puré de camote y zapallo en un bol grande, agregarle la sal, la mezcla de la levadura y los huevos, batiendo manualmente hasta que todo esté bien unido. Agregar la harina envolviendo y seguir moviendo vigorosamente hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a los dedos. Colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposando durante 1 hora o hasta que doble el volumen.
Calentar abundante aceite en una sartén grande. Tomar porciones de masa con la mano humedecida en agua con sal y dejarla caer en la sartén formando un hueco en el centro (como una rosca o aro). Esperar que doren y darles vuelta.
Se sirven 3 picarones rociados con miel.
Miel: Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua. Llevar a hervir hasta que tome punto de jarabe (200°F – 110°C) alrededor de unos 20 a 25 minutos. Colar la miel y servirla encima de los picarones.