Perú entre los 10 principales países proveedores de alimentos

Las agroexportaciones superarán los 6 mil millones de dólares en el 2016, particularmente por el envío de productos no tradicionales, proyectó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El sector indicó que los productos que más aportarán al crecimiento agrícola serán el arroz (8,7%), café (8,3%), espárrago (3,4%), maíz amarillo duro (2,3%), plátano (4,8%), uva (1,1%), cacao (3,5%), palta (2,6%) y mandarina (2,9%).

En el subsector pecuario y avícola, los productos que ayudarán al incremento de la producción serían: la carne de ave (3,9%), vacuno (4,7%), porcino (1,4%), huevo de gallina (1,2%) y leche cruda (1,9%).

El Minagri reiteró que el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo con productos como el espárrago, café, mango, maca, quinua, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebollas, arveja fresca y recientemente los arándanos, cultivos que tienen un enorme valor en términos de su aporte nutricional y para la seguridad alimentaria.

«La agroexportación se verá impulsada en los años venideros por la próxima ejecución de los nuevos proyectos de irrigación en el norte y sur del país. El primero, la reciente firma del contrato para las obras del proyecto Alto Piura, y el segundo, Majes-Siguas II (Arequipa), que ampliará en 38,000 mil las hectáreas de cultivos», sostuvo.

Comentarios