Perú en La Haya: “Declaración de Santiago no contiene acuerdos de límites marítimos”

En el reinicio de los alegatos orales del equipo jurídico peruano ante la Corte de la Haya, el abogado Vaughan Lowe, desmenuzó lo contenido en la Declaración de Santiago, suscrita en 1952 por Chile, Perú y Ecuador. El litigante hizo hincapié, al inicio de su exposición, en que ni uno de los seis puntos incluidos en el documento versa sobre límites marítimos.

Según detalló el profesional que defiende los intereses peruanos, la Declaración de Santiago no es “un tratado de delimitación marítima” sino una convención sobre derechos de recursos marítimos rubricada por los tres citados países. “Chile no pude negar que aquí no figura el menor acuerdo de límites entre estos estados”, dijo el abogado en torno a la declaración sobre la que Santiago establece que selló fronteras marítimas con Lima.

Vaughan Lowe hizo alusión a la reunión que dio lugar a la firma de la Declaración de Santiago en 1952. Indicó que la invitación que recibió el Perú fue para una conferencia cuya finalidad apuntaba a la conservación ballenera y la protección de recursos marinos que eran explotados por grandes flotas extranjeras. “La invitación entonces fue orientada al tema de la caza e industrialización de productos balleneros. No hay ningún indicio que esta haya tratado sobre delimitación de fronteras marítimas”.

El letrado refirió que Perú ha comunicado esto en su memoria y réplica. Sin embargo, dijo, Chile apuntó en su contramemoria que sostuvo esa conferencia con el Perú y Ecuador en la que se decidió, entre otros temas, la aplicación de una delimitación marítima. “La cuestión de las delimitaciones marítimas internacionales no figuraban en el orden del día (de la citada conferencia) y es una nueva interpretación de la historia, de reescribir la historia, indicar que esta era la intención”, manifestó Vaughan.

CHILE SIN PRUEBAS
Acotó que Chile no ha sabido explicar por qué cursó al Perú y Ecuador invitaciones con términos distintos a la conferencia en cuestión. Vaughan leyó el objetivo de este congreso celebrado entre el 11 y el 16 de agosto de 1952, en que se destaca “absolver los problemas de la caza ballenera y la industrialización de sus productos”.

“No hay una prueba de que a los delegados de Ecuador y los de Peru se les haya invitado a un acuerdo de limites internacionales”, expresó. El abogado puntualizó que cuando estos se marcharon de Santiago, no pensaban que acababan de fijar límites internacionales como lo plantea Chile.

“Chile no ha presentado pruebas de que se llegó a un acuerdo de fronteras. Un límite marítimo no es algo que se alcance de manera accidental. Este es un asunto de gravedad. Si Chile afirma hay una frontera debe demostrarlo, y no lo ha hecho”, finalizó.

CHILE PRESENTA RETAZOS
En la segunda parte de su intervención, Vaugham Lowe, cuestionó los argumentos que Chile pretende presentar como pruebas de que los acuerdos de 1952 y 1954 delimitaron la frontera marítima.

Según dijo, “Chile hace lo que puede con los datos existentes y toma retazos de prueba”, es decir, junta las distintas referencias al paralelo sobre los derechos marítimos -relativas a Declaración de Santiago- y lo suma a instrumentos de vigilancia para presentar esta mezcla “como si fuera la implementación de una frontera marítima”.

“Es como si Chile les presentara un puñado de piezas de un rompecabeza y les dijera que al juntar estos pedazos verán la imagen completa. El problema es que estos pedazos vienen de distintos rompecabezas”, graficó.

PAÍS VECINO DISTORSIONA
El abogado peruano también advirtió que en su dúplica Chile cita a algunos autores peruanos a los que llama revisionistas, como si estos hubieran reconocido la existencia de una frontera marítima.

“Quizás para envenar, más que para reforzar su posición, ha extraído frases de estos escritos, incluso ha distorsionado sus puntos de vista”, menciona en alusión a una cita del jurista Eduardo Ferrero.

“Citan a Eduardo Ferrero para dar la impresión de que la frontera marítima ya había sido establecida, no obstante la frase (de Ferrero) dice realmente que a la luz de la no existencia de un tratado concluido para establecer la frontera, se ha entendido o interpretado que tales límites están fijados en el paralelo geográfico”, comentó.

Hay que señalar que el ex canciller Eduardo Ferrero forma parte del equipo peruano ante La Haya.

Fuente: El Comercio

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.