Pacientes de hemofilia en Perú no sabe que la padece

La hemofilia es un trastorno hereditario que impide que la sangre coagule normalmente, y se debe a la falta de una proteína en el cuerpo.

En el Perú, hay miles de personas de hemofilia; sin embargo, el 70% no sabe que la padece. Asimismo, el diagnostico de esta enfermedad se realiza por lo general luego de algún incidente que provoca una hemorragia, la cual -en algunos de los casos- puede llevar a la muerte.

La hemofilia es predominantemente masculina, ya que el 97% de los casos que se dan en el mundo son en hombres. Además, la gravedad del trastorno depende de cuán rápido es el factor de coagulación, el cual puede variar en cada paciente.

Una persona con hemofilia puede presentar hemorragias incontrolables como resultado de una lesión aparentemente menor. Los síntomas más frecuentes son sangrados sin motivo, hematomas muy extensos o sangrado excesivo luego de una cortada. Para descartar la hemofilia es necesario hacerse un un test de coagulación.

Si es que uno padece de hemofilia, hacer ejercicio es una buena opción para controlar el trastorno. Cuando uno se ejercita se fortalecen los músculos, protegiendo así a las personas de las hemorragias espontáneas y daños en las articulaciones. Deportes como natación, bádminton, ciclismo y caminata son beneficiosos para este tipo de pacientes.

Actualmente, en el Perú hay más de 2.000 pacientes que viven con hemofilia. No obstante, solo la mitad se encuentran inscrita en la Asociación Peruana de Hemofilia (APEH).

Comentarios