Con la participación de delegaciones de las Instituciones Educativas José Carlos Mariátegui, El Amauta y Almirante Miguel Grau se celebró el Día del Sol en los exteriores del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo.

Los escolares de las instituciones educativas se acercaron para conmemorar el solsticio de invierno, fecha en la que se inicia la estación más fría del año en el hemisferio sur.

El profesor Ángel Carranza Cruz, Jefe del Observatorio Astronómico, explicó que el programa celebratorio contempla la realización del proyecto Eratóstenes, mediante el cual se efectúa la medición del tamaño de la Tierra a través de la sombra que arroja el sol.

«Los registros que se obtengan el día de hoy se compartirán con los que hagan estudiantes de Colombia, para conjuntamente obtener el tamaño de la Tierra. La medición del diámetro de la Tierra utiliza la sombra que proyecta una vara vertical o Gnomón al medio día. Se basa en la metodología geométrica desarrollada por Eratóstenes en el Norte de África hace 2300 años, que de esta manera con muy escasos recursos técnicos pudo medir la Tierra con un acercamiento asombrosamente preciso», manifestó.

Asimismo, los estudiantes observarán a través de telescopios la cromósfera y fotósfera del Sol.

Comentarios