La detección de casos de tuberculosis (TBC) en el Perú se hará en menos de dos horas, gracias al moderno equipo para analizar las pruebas de diagnóstico implementado en el Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud.
Liliana Chirinos, subgerente de la Red Desconcentrada Almenara (RDA) de EsSalud, explicó que este innovador método permitirá analizar 100 pruebas semanales de detección de TBC.
“En una hora y 52 minutos el paciente puede saber si tiene tuberculosis y si es resistente a algún medicamento. Para el diagnóstico es necesario tomar muestras de esputo del paciente”, señaló.
Se trata de una prueba molecular de última generación, en la cual se saca el ADN del mycobacterium tuberculoso, se examina y se puede determinar tanto el grado de enfermedad, así como la resistencia a determinados medicamentos para combatirla.
En tal sentido, Chirinos sostuvo que con este diagnóstico oportuno, que antes tardaba un promedio de 60 días, la curación del TBC va a ser más rápida con la ayuda de los medicamentos.
“El diagnóstico tradicional que se realiza en otros hospitales del Perú demora entre 3 y 60 días; sin embargo, con este equipo el diagnóstico se reduce a menos de dos horas”, recalcó la funcionaria.