Gracias a un moderno sistema georreferencial, denominado “Kuka”, los bienes y materiales educativos destinados a zonas de difícil acceso de la Selva ahora llegan de manera oportuna y segura y los estudiantes y docentes de 450 escuelas cuentan con mejores condiciones para el desarrollo de las labores escolares.

Este novedoso sistema, denominado “Kuka: aplicativo para la entrega oportuna de materiales educativos”, ha sido desarrollado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Loreto-Nauta y fue premiado en el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa del 2018, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu).

La aplicación “Kuka” ha permitido superar un gran problema causado por la complicada geografía de nuestro país, pues los materiales educativos no llegaban a los colegios para el inicio del año escolar y muchas veces los proveedores los dejaban en comunidades cercanas o en tiendas comerciales para que sean entregados a los directores.

De esta manera, los proveedores incumplían con el contrato e informaban a la Unidad de Gestión Educativa Local que habían distribuido la totalidad de los materiales educativos. Sin embargo, mediante monitoreos, la UGEL comprobaba que los escolares no contaban con libros, cuadernos de trabajo, kits y otros materiales.

La buena práctica consiste en garantizar la entrega de materiales educativos mediante la aplicación “Kuka Dismat”, un sistema de control y monitoreo de georreferenciación que también permite tomar fotos para saber quién recibió los bienes, la fecha y el lugar de la entrega con un margen de error de cinco metros.

Para esto, la UGEL entrega al proveedor una tableta con el aplicativo, que funciona sin conexión a internet. De esta manera, puede controlar todo el proceso, desde el inicio hasta el final de la entrega de materiales y saber con certeza si el proveedor ha podido llegar al lugar establecido en el contrato y distribuir el material.

Comentarios