¿Por qué no debes beber agua directamente del caño, de ríos o lagos?

Beber un vaso de agua es necesario para hidratarnos luego de realizar alguna actividad física, en medio de la jornada laboral o de estudios. Sin embargo, si tomamos agua del caño existe también la amenaza de contraer alguna bacteria que puede afectar nuestra salud.


Si bien el agua que sale de las plantas potabilizadoras puede estar apta para consumo humano, no está garantizado que llegue de la misma forma hasta nuestro caño, pues en el trayecto o al ingresar a nuestras casas, puede contaminarse.

“La posibilidad de contaminación puede darse en las redes de distribución, pues tenemos tuberías muy antiguas y cuando ocurren roturas o conexiones clandestinas que lamentablemente existen se puede contaminar el agua en determinado sector. También puede ocurrir que tenemos fugas de agua o desagüe en nuestra casas, a través de esas roturas pueden ingresar microorganismos a nuestras tuberías que malogran la calidad del agua” sostuvo la especialista.

Entre los microorganismos que contaminan el agua figuran bacterias, virus u otros gérmenes que pueden producir problemas gastrointestinales y diarreicos. De allí la importancia de clorar o hervir bien el agua.

En el caso de las máquinas domésticas que purifican el agua, la especialista recomendó mantener limpio y desinfectado el cartucho filtrante para evitar la acumulación de sedimentos que pueden ser foco de bacterias. Asimismo sugirió una revisión y desinfección periódica de tanques, cisternas y cañerías con un profesional especializado, a fin de asegurar la calidad del agua en el hogar.

Hace 20 años era común que una persona se sirviera un vaso de agua del caño de casa sin que sucediera nada. Sin embargo, ahora muchos riesgo pues el agua potable puede ser contaminada y puede tener presencia de microorganismos que afectan nuestra salud.

Debemos señalar que desde la epidemia de cólera que perjudicó al Perú en la década de los 90 se comenzó a desconfiar del sistema de agua potable.

¿Qué bacterias se pueden contraer por beber agua cruda?

Entre los microorganismos que la persona puede contraer a partir del consumo de agua de caño encontramos a virus, amebas, pero en especial bacterias, cuyos efectos pueden ir desde una diarrea común hasta la tifoidea.

“Las enterobacterias son una familia enorme y la que es famosa es la salmonela tífica, que causa la tifoidea clásica; la shigella, que causa también diarrea con sangre; la septicemia, a través de cualquier de estos bichos. Aparte también hay virus que producen diarreas en niños y adultos. Unas especies de norovirus. También hay amebas que son parásitos”, explica Ciro Maguiña, médico infectólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú.

El ingeniero José Fajardo Jordán, jefe del equipo de Evaluación de Calidad de Sedapal (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) afirma que el sistema potable que alimenta Lima y el Callao no tiene algún tipo de infección bacteriológica.

Beber agua es necesario para hidratarnos luego de realizar alguna actividad física, en medio de la jornada laboral o de estudios. Sin embargo, si tomamos agua del caño existe también la amenaza de contraer alguna bacteria que puede afectar nuestra salud.

Enfermedades que puede contraer si toma agua no tratada

Se le llama agua cruda o no tratada a la que se encuentra en lagos y ríos, asequias contaminadas.

El consumo de agua no tratada, la cual lleva como nombre agua bruta o a agua cruda puede causar enfermedades como diarrea, fiebre tifoidea, hepatitis A, infección intestinal causada por giardiasis, leptospirosis, amebiasis y otras enfermedades como el cólera, rotavirus o norovirus.

Esto ocurre porque las bacterias se desarrollan fácilmente en el agua y, aunque es más fácil que suceda en ríos y lagos contaminados, el agua de fuentes cristalinas también puede contaminarse por algún tipo específico de bacteria. La contaminación puede ocurrir por la ingestión de agua no potable, por el contacto directo con el agua de los alcantarillados o a través del consumo de alimentos cocinados o lavados con agua contaminada.

Algunas de las principales enfermedades que pueden ser causadas por la ingestión de agua contaminada como la que proviene de las alcantarillas o de las aguas estancadas por la lluvia o por la ingestión de agua no tratada son:

1. Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad del hígado altamente contagiosa y, a pesar de que generalmente no suele ser peligrosa, en algunos casos puede evolucionar y ser fatal cuando no es tratada. La hepatitis A se transmite a través del contacto con heces contaminada, en este caso con la ingestión de agua contamina con microorganismos de origen intestinal.

Principales Síntomas: orina oscura, heces claras, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, fiebre, escalofríos, sensación de debilidad, náuseas, pérdida de apetito y fatiga.
Tratamiento: no hay un tratamiento específico porque el cuerpo combate el virus por sí solo. Por esto, el tratamiento se realiza recurriendo al uso de medicamentos para controlar los síntomas como la fiebre y el dolor, además de mantener reposo y una buena hidratación.

2. Giardiasis
La giardiasis es una infección del sistema digestivo causada por el parásito Giardia intestinalis. Su transmisión se realiza a través del consumo de alimentos o de agua contaminada por heces que contienen quistes del parásito, siendo na enfermedad infecciosa que se transmite de una persona a otra.

Principales Síntomas: dolor abdominal, diarrea, fiebre, náuseas, debilidad o pérdida de peso.
Tratamiento: el tratamiento se realiza con medicamentos que combaten el parásito como metronidazol o tinidazol. También se recomienda el consumo de líquidos a lo largo del día, y en caso de deshidratación grave por causa de la diarrea, puede ser necesaria la hidratación a través de vía intravenosa.

3. Amebiasis o Disentería Amebiana
La amebiasis o disentería amebiana es una infección causada por el protozoario Entamoeba histolytica, que se instala en el intestino e impide la absorción de nutrientes importantes para el organismo. Su transmisión se realiza a través del consumo de alimentos o de agua contaminada por heces que contienen quistes maduros amebianos.

Principales Síntomas: dolor abdominal, diarrea, fiebre y escalofríos. En algunos casos, las heces pueden contener sangre, moco o pus. En casos más graves, la enfermedad puede desarrollar la forma invasiva, en la que se infectan otros órganos como el hígado, el tracto respiratorio, e incluso, el cerebro.
Tratamiento: se utilizan medicamentos antiparasitarios como el Secnidazol, Metronidazol o Tinidazol, sin embargo, la duración y la dosis es orientada por el médico de acuerdo con la gravedad de la infección.

4. Fiebre Tifoidea
La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella typhi, y su transmisión es a través del consumo de agua o de alimentos contaminados con el parásito.

Principales síntomas: fiebre alta, vómito, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza, pérdida de apetito, pérdida de peso o manchas rojas en la piel.
Tratamiento: se hace recurriendo al uso de antibióticos, siendo muy importante el descanso y la hidratación durante la fase de recuperación. Esta es una enfermedad que puede prevenirse con la vacuna contra la fiebre tifoidea.

5. Cólera
El cólera es una infección que ocurre en el intestino, causado por una bacteria que puede estar presente en agua contaminada o en alimentos, que produce unas toxinas que desencadenan los síntomas de la enfermedad.

Principales Síntomas: diarrea intensa y vómitos, que pueden conducir a la deshidratación severa.
Tratamiento: se realiza recurriendo al uso de antibióticos y solución para hidratación oral e intravenosa, como el suero.

6. Ascaridiasis o Ascaris lumbricoides
Es una parasitosis causada por el parásito Ascaris Lumbricoide, el cual habita, se desenrolla y se multiplica en el intestino. Esta enfermedad, se transmite a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con los huevos del parásito.

Principales Síntomas: dolor abdominal, mareos o dificultad para evacuar;
Tratamiento: se hace recurriendo al uso de medicamentos antiparasitarios como Albendazol.

7. Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad causada por una bacteria presente en la orina de las ratas que se encuentran en los alcantarillados, o de otros animales infectados como perros y gatos. Esta bacteria penetra en el cuerpo a través de una herida en la piel o a través del contacto con las mucosas del cuerpo como ojos, nariz, saliva con aguas contaminadas.

Principales Síntomas: Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, pérdida de apetito, vómito, diarrea o escalofríos.
Tratamiento: se hace recurriendo al uso de medicamentos antibióticos y de Paracetamol para el dolor y la fiebre, no siendo recomendado el uso de ácido acetilsalicílico o de medicamentos antiinflamatorios.
La falta de alcantarillado o la falta de tratamiento de las alcantarillas a pesar de afectar a toda la población, afecta especialmente a los niños entre 1 y 6 años de edad, que son más sensibles, así como aumenta las posibilidades de muerte del feto en las embarazadas.

¿Cómo purificar el agua?

Para convertir el agua contaminada en agua desinfectada para beber, se debe utilizar una solución llamada hipoclorito de sodio, que se compra en las farmacias y supermercados, pero que normalmente también es distribuida por los gobiernos. Basta con colocar 2 a 4 gotas de hipoclorito de sodio por cada litro de agua y esperar 30 minutos para poder consumirla.

Hervir el agua durante 1 minuto también ayuda a purificar el agua, pero no resuelve el problema, y por lo tanto no excluye el uso de hipoclorito. Además de esto, en caso de contaminación con mercurio, no se debe hervir el agua porque este se evapora, manteniéndose en el aire y aumentando el riesgo de contaminación.

Estas estrategias están especialmente indicadas para purificar las aguas que están contaminadas con virus, bacterias y coliformes fecales, lo que puede suceder en aguas de cisternas, pozos, pequeños pozos y en caso de contaminación con el agua de las lluvias. Sin embargo, en caso de inundaciones la mejor estrategia es no utilizar el agua sucia y llena de barro porque el lodo es más difícil de ser eliminado.

El agua contaminada por el lodo, puede ser utilizada a través de un proceso llamado decantación, lo que normalmente ocurre en las empresas de tratamiento de agua de las ciudades. Un coagulante que se puede utilizar para eliminar el fango del agua es el polímero de acacia negra, un producto orgánico, que no perjudica la salud. Esta sustancia logra separar el agua del fango, pero después de este proceso, el agua todavía necesita ser debidamente tratada.

No te expongas ni expongas a tus seres queridos adoptando costumbres no saludables, recuerda que ellos harán lo que te observan hacer.

Fuente: Internet

Click aquí: “Importancia de tomar conciencia de los desechos más dañinos y contaminantes que usamos todos los días”.
Click aquí para ver el vídeo: “10 Enfermedades causadas por tomar agua Contaminada”.

Comentarios