El Ministerio de Salud (Minsa) implementó puestos de vacunación en el centro de control fronterizo de Iñapari, en Madre de Dios, para vacunar contra la fiebre amarilla y el sarampión a los extranjeros que crucen la frontera con destino a Lima para asistir a la final de la Copa Libertadores.

La vacunación se hará a los extranjeros que no tengan su carné de vacunación o que no puedan demostrar que han sido vacunados contra dichas enfermedades, otro puesto de vacunación se instaló también en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que este sábado se espera la llegada de más de 50,000 hinchas, principalmente de Brasil y Argentina, a la Copa Libertadores, por tal razón las brigadas ya se encuentran vacunando en la frontera con Madre de Dios y el aeropuerto de Lima a los hinchas extranjeros, para así proteger a la población de estas dos enfermedades que todavía circulan en el país vecino.

“Las brigadas de vacunación están revisando el estado vacunal de todo extranjero que llega a nuestro país y brindan las recomendaciones para que se inmunicen en caso no tengan el carné o no puedan demostrar que se encuentran vacunados”, expresó.

Señaló que la gestión previa de todo viajero internacional debe basarse en los principios de gestión de riesgos. Las estrategias de prevención y las intervenciones médicas según un itinerario, preexistente, factores de salud y la ruta que tomará. Por ello, debe vacunarse antes de viajar para evitar la circulación de virus pre existente.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Comentarios