Hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) ha vacunado a 100,000 niñas de 5to grado de primaria con la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para protegerlas de cáncer de cuello uterino, informó el portafolio.

La directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, dijo que en los últimos años existe mayor información y educación sobre la importancia de la prevención y por ello los padres permiten vacunar a sus hijas.

Cada niña que es vacunada está protegida porque va a evitar cáncer de cérvix o cuello uterino, enfermedad que en el país es una de las primeras causas de muerte por cáncer en las mujeres. Por ello, es prioritario que los padres de familia accedan para que vacunemos a sus hijas.

La vacunación se realiza a niñas de 9 a 13 años, en los establecimientos de salud y en las escuelas, en acción articulada con el Ministerio de Educación. Las brigadas se dirigen para completar la segunda dosis, ya que es importante completar el esquema para asegurar la protección y eficacia de la vacuna.

Hasta la fecha se ha vacunado el 50% de niñas con la segunda dosis, la primera se realizó en abril. “El intervalo debe ser de seis meses por lo que esta segunda etapa se lleva a cabo los meses de octubre, noviembre y diciembre, agregó Martínez.

Resaltó que los más de ocho mil establecimientos de salud del Minsa cuentan la vacuna. “La inmunización llega hasta el último rincón del país”.

Comentarios