Las personas obesas tienen ocho veces más riesgo de padecer artrosis de rodilla, así como otros padecimientos como la diabetes mellitus, que pueden desencadenar en ceguera y problemas renales que requieren de un trasplante o hemodiálisis, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

Tras recalcar que los principales síntomas de la artrosis son el dolor, la rigidez y deterioro de la movilidad, el Minsa señaló que las enfermedades no transmisibles (ENT) se vienen incrementando progresivamente, en especial la obesidad.

Por tal motivo, dijo que es urgente adoptar hábitos de vida saludables como realizar actividades físicas para evitar el sedentarismo por lo menos 30 minutos al día, consumir cinco frutas o verduras al día y beber agua.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Jorge Hancco, afirmó que es importante tomar atención a estas recomendaciones debido a que la obesidad es un problema que puede comprometer seriamente la calidad de vida de una persona.

Indicó que, años atrás, este problema era menor a nivel mundial. “El incremento de la migración al área urbana ha modificado estilos de vida, como el consumo de comidas rápidas, ultraprocesadas, snack, exceso de sal y el sedentarismo”, refirió.

Ante ello, el especialista aconsejó el consumo de comida elaborada con alimentos naturales, disfrutar de más frutas, verduras y ensaladas, así como evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Comentarios