El Ministerio de Salud (Minsa) presentó su plan de acción contra la tuberculosis (TB) en la región La Libertad, cuyas actividades están enmarcadas en el Proyecto País 2019-2022, y que es cofinanciado por el Fondo Mundial, informó el Minsa.

Detalló que la subvención denominada “Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable (pediátrica- PPL) y sistemas comunitarios de salud”, está orientada a disminuir progresivamente la incidencia y morbimortalidad por tuberculosis, así como mejorar el control de la enfermedad en la población altamente vulnerable.

Así lo definió el gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, quien presentó dicho plan ante los principales decisores políticos y técnicos de esta Región. En este proyecto, se resaltó que se priorizará y fortalecerá la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, así como las competencias del personal de salud y de la red de laboratorios para una respuesta integral e innovadora en la detección de casos y el tratamiento de las personas afectadas con TB resistente.

De igual manera, se mejorará la capacidad resolutiva en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pediátrica, se implementará un nuevo sistema de certificación de gestores comunitarios de salud en tuberculosis y se realizarán intervenciones que beneficien a la población privada de su libertad.

Complementariamente, se enfatizó la importancia de la sostenibilidad de las actividades en la región, puesto que las acciones presentadas se enmarcan en los lineamientos del Plan de Intervención de Prevención y Control de Tuberculosis en Lima Metropolitana y Regiones Priorizadas de Callao, Ica, La Libertad y Loreto, 2018-2020, que se implementa desde el Ministerio de Salud.

En el lanzamiento oficial en la región participó el equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa integrado por Margarita Talledo Vela y Luis Vásquez Gil. También se contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional Penitenciario, de municipios, Defensoría del Pueblo, de la COREMUSA; de ACIPSAVI, de DANPER Trujillo, de la Universidad Privada Antenor Orrego la ONG Socios en Salud en calidad de receptor principal para la ejecución de dicha subvención; y de los directores de las Redes de Salud priorizadas de Trujillo, Virú y Ascope.

Comentarios