La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, lideró  una reunión multisectorial para informar sobre los avances en la implementación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus Covid-19 en el Perú.

El plan elaborado por el Minsa, emitido el 31 de enero de 2020, busca fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta ante el Covid-19, reduciendo el posible impacto sanitario, social y económico que podría desencadenar su propagación

“El Minsa ha fortalecido la vigilancia epidemiológica del Covid-19; hemos dispuesto áreas de aislamiento en cinco hospitales de Lima. Además, se han descentralizado los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) y se coordina continuamente con las direcciones regionales de salud, que asumen la vigilancia e investigación epidemiológica, así como la articulación en su departamento”, destacó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Señaló además que no existen casos confirmados de Covid-19 en el Perú. “Existen 54 personas investigadas en el país y de ese total, 38 han sido descartadas, doce están pendientes de resultado y cuatro continúan en investigación”, puntualizó.

En la cita participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza Cuadra; del Interior, Carlos Morán, y de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada; además de funcionarios de los ministerios de Defensa y de Justicia, también estuvieron presentes los representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Comité de Líneas Aéreas, el Seguro Social de Salud (Essalud), entre otras.

Las autoridades respaldaron la actuación del Minsa y manifestaron su intención de continuar con el fortalecimiento de las acciones estratégicas a través de grupos de trabajo que garanticen la articulación entre sectores. El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que no existe ningún peruano en el mundo infectado con Covid-19.

Comentarios