El Ministerio de Salud (Minsa) explicó las acciones y el plan de acción que viene realizando en las playas y piscinas del país en esta temporada de verano 2019, incidiendo en el control de calidad microbiológica, control de la calidad de equipamiento e instalaciones.

Claudia Ugarte Taboada, viceministra de Salud Pública, señaló que se está desarrollando el proceso de inspección en Lima Metropolitana, Callao, Lima provincias y demás regiones del país, para colocar las identificaciones como playas o piscinas saludables.

Detalló que en esta vigilancia o inspección técnica de las playas y piscinas públicas y privadas de uso colectivo se evalúan cuatro componentes: calidad microbiológica, calidad de equipamiento e instalaciones, calidad de limpieza y ordenamiento documentario.

“Se verifica la calidad microbiológica del agua como parámetro importante; que no tenga coliformes fecales, en el caso de las piscinas que haya cloro que asegure que los microorganismos van a ser eliminados. Además, deben tener servicios higiénicos, ducha y los lavapiés limpios antes de ingresar al mar o la piscina según corresponda”, explicó.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa detalló que en Lima Metropolitana se han inspeccionado, hasta el momento, 293 piscinas y solo 45% se encuentran saludables mientras que el 55% han sido consideradas como no saludables.

Omar Napanga Saldaña, director de Control y Vigilancia de la Digesa, agregó que las entidades que administran las piscinas tienen la responsabilidad de proveer los servicios básicos adecuados para el bienestar de los bañistas.

Comentarios