Los ministerios de Salud y Educación iniciaron la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que para el 2019 tiene previsto inmunizar a 269,316 niñas y adolescentes de entre 9 y 13 años para prevenir el cáncer de cuello uterino.

La jornada arrancó en el colegio Teresa Gonzales de Fanning, de Jesús María, donde fueron vacunadas más de 320 niñas del quinto grado de primaria. La campaña se realiza bajo el lema “Mi primera gran decisión”, en la cual se entregó material educativo con información sobre los peligros del VPH.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, aseguró que el Minedu es el principal aliado estratégico del Minsa para esta campaña y ha dispuesto que los centros educativos brinden las facilidades para vacunar a las menores de edad, con el consentimiento de sus padres y autorización verbal de las propias niñas.

“Esta vacuna es la medida preventiva más importante en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una inmunidad efectiva y consiste en la aplicación de dos dosis; la primera será administrada entre abril y mayo de este año y la segunda se aplicará seis meses después”, sostuvo Rospigliosi a la prensa.

Mientras tanto, el viceministro de Salud, Neptaly Santillán, precisó que “los tipos 16 y 18 del VPH son responsable del 70 % del cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90 % de las verrugas anogenitales, así como la papilomatosis laríngea, enfermedad que genera lesiones en las cuerdas vocales, la laringe y la faringe”.

Comentarios