El cáncer y las enfermedades del sistema circulatorio son las causas de la mayor tasa de mortalidad en el país, según señala un documento elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).
El documento precisa que, entre 2015 y 2016, la tasa de mortalidad general en el Perú disminuyó de 7.1 personas a 5.7 por cada 1,000 habitantes.
Cuando se analiza por género, las mujeres y hombres comparten 12 de las primeras 15 causas de muerte. En el caso de las mujeres son el cáncer de útero, de mama, además de las enfermedades del sistema urinario; mientras que son particulares en los hombres los accidentes de transporte terrestre, el cáncer de próstata y la tuberculosis.
De acuerdo a información proporcionada por Willy Ramos, del CDC-Minsa, quien estuvo a cargo de presentar el Análisis de Situación de Salud del Cáncer en el Perú (ASIS Cáncer), en el Perú se presentaron 66,627 casos nuevos de cáncer en el 2018 y la mortandad se encuentra alrededor del 50%, similar al promedio global.
Por su parte, Reyna Bustamante Coronado, directora de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, manifestó que, en base a esta información, se está trabajando mejores estrategias en regiones que tienen bajo acceso al agua potable y mayor prevalencia de cáncer al estómago, una neoplasia donde la infección por Helicobacter pylori resulta determinante.
Además, se trabaja un Plan Nacional de Cuidados Paliativos para que los pacientes de mayor gravedad tengan una mejor calidad de vida.