Para reforzar las acciones de prevención, diagnóstico, control y tratamiento de la Tuberculosis en la región La Libertad, el Ministerio de Salud (Minsa) fortaleció un total de 48 establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales.

Así lo dio a conocer responsable de la Estrategia Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) La Libertad, Lucy Barrantes Cruz, durante el “Taller de Periodistas sobre TB”, que organizado por el Minsa se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo.

La especialista informó que los servicios de salud están mejorando en su capacidad resolutiva gracias a la transferencia financiera de S/2 874 449.00 que el Minsa destinó, de acuerdo al “Plan de Intervención de Prevención y Control de la Tuberculosis en Lima Metropolitana y regiones priorizadas como La Libertad, Ica, Loreto y Lima 2018 – 2020”.

“El avance de las acciones en La Libertad es muy significativo porque ha permitido que se realicen diagnósticos oportunos, el control bien llevado de los casos y el tratamiento en personas afectadas, lo cual es un gran reto para el personal de salud. Queremos que nuestra región esté libre de tuberculosis”, sostuvo.

Como parte de las acciones, la Geresa contrató más profesionales de la salud, fortaleció los laboratorios de diagnóstico y adquirió equipos informáticos.

Además, vienen implementando la Red de TB Pediátrica y promoviendo el trabajo conjunto y multisectorial con participación del Gobierno Regional de La Libertad, los gobiernos locales, organizaciones de afectados por TB de la sociedad civil, y otras instituciones que apoyan la lucha contra la enfermedad.

Comentarios