Un total de 540,000 adultos mayores en situación de pobreza extrema, usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 reciben la vacuna contra el neumococo, como parte de la campaña de prevención de neumonía que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa).
Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) destacó que esta campaña forma parte de la estrategia emprendida para que sean parte de un proceso de envejecimiento con dignidad.
Se trata de un servicio complementario que el programa social del Midis ha logrado para sus usuarios y usuarias, a través de la articulación con el Minsa y el Banco de la Nación. Asimismo, coordina con otras instituciones para mejorar la salud física, emocional y mental de los adultos mayores, es decir, promover una etapa de envejecimiento saludable.
La dosis contra el neumococo para los adultos mayores, es una iniciativa que Pensión 65 presentó al Minsa, proponiendo su incorporación al Esquema Nacional de Vacunación, en base a estudios del programa social y del Minsa, según los cuales la población adulta mayor es la principal afectada por el aumento de la neumonía.
A escala nacional, la campaña que ha llegado a 22 de los 24 departamentos, se lleva cabo en forma simultánea y durante los procesos de pago, en las cuales los adultos mayores, además son orientados sobre derechos en salud, prevención de la anemia, alimentación saludable y buenas prácticas de higiene, entre otros temas.
Según información del Minsa, durante el 2019, aproximadamente un millón de adultos mayores a nivel nacional, recibirán la vacuna contra el neumococo.