Las regiones que cuentan con servicios especializados para atender pacientes con cáncer se han incrementado en un 70 por ciento en los últimos dos años, al pasar de 10 a 17, resaltó Reina Bustamante, directora de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud (Minsa).

“En el 2018, solo 10 regiones peruanas contaban con establecimientos de salud con capacidad para atender a pacientes de cáncer. En el 2019 ya diez regiones tenían ese servicio, y en el 2020 el número se elevó a 17”, destacó Bustamante Coronado.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, la directora del DPCAN del Minsa afirmó que el 68 por ciento de las regiones del país ya cuentan con servicios oncológicos, faltando implementar estos servicios en Amazonas, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Ucayali, Madre de Dios y Moquegua. “Esperamos que podamos llegar a una cobertura del 100 por ciento muy pronto. Contamos con los recursos suficientes para implementar un primer nivel de atención en todas las regiones del país”, aseveró.

La funcionaria resaltó también el incremento de las regiones con establecimientos de salud con servicios de oncología pediátrica (cáncer en niños) que son Lima (INSN San Borja e INEN), Cusco y Arequipa; en tanto que se ha capacitado a pediatras de Lambayeque, La Libertad, Cusco y Arequipa en detección de cáncer. En 2018 solo Lima contaba con estos servicios.

Este año el Minsa ha puesto casi 166 millones de soles a disposición de las autoridades regionales para que presten servicios oncológicos a sus poblaciones.

Bustamante indicó que, aparte de ello, el Minsa cuenta también con recursos para abastecer con medicamentos oncológicos a las regiones. “Podemos llegar a contar con establecimientos en todas las regiones para la detección y atención, en primer nivel, de casos de cáncer”, insistió la directora del DPCAN del Minsa.

Comentarios