El Ministerio de Salud aseguró esta noche que “no se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú”, mediante un comunicado que pide a la población mantener la calma, tras difundirse horas antes la información sobre cuatro casos sospechosos aislados en el hospital Dos de Mayo.

“Hasta el momento, no se ha comprobado que los cuatro casos reportados sean positivos para coronavirus”, enfatiza el comunicado del Minsa, para precisar luego que, “como medida preventiva, se activó el protocolo de atención y se mantiene vigilancia epidemiológica”.

La información sobre los casos sospechosos fue brindada esta tarde por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien confirmó que cuatro personas –tres de nacionalidad china y una peruana– «se encuentran aisladas y monitoreadas para descartar infección por coronavirus». “El primer ciudadano proveniente de la provincia Hubei ingresó a nuestro país el 3 de enero del presente año y tenía síntomas de resfriado común, por lo que recibió el tratamiento respectivo y sus síntomas cesaron el 17 de enero”, detalla el comunicado.

La provincia china de Hubei tiene como capital a la ciudad de Wuhan, donde se inició el brote de coronavirus que ha causado alarma en todo el mundo.

El Minsa explica que los otros dos ciudadanos, provenientes de la misma provincia china, ingresaron al Perú sin síntomas en la quincena de enero. “El 25 de enero, uno de los últimos extranjeros presentó síntomas febriles junto con la ciudadana peruana, quien trabaja como traductora de la empresa que los ha contratado”.

En cumplimiento de las pautas del protocolo para el manejo de estas contingencias, “los pacientes fueron aislados en un área especializada del Hospital Nacional Dos de Mayo”, donde se les tomará los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS). “Cabe destacar que los cuatros pacientes se encuentran estables”, acota el documento del Minsa, que pidió mantener la calma.

Comentarios