Todos los niños menores de cinco años que acudan a los puestos o centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional recibirán tratamiento preventivo o terapéutico gratuito de la anemia, sin importar el tipo de seguro con el que cuenten.

Precisó que así lo establece la Resolución Ministerial N° 747-2018/MINSA que aprueba la “Directiva Sanitaria que establece las pautas para optimizar el acceso a prestaciones para la reducción, prevención y control de la anemia infantil en establecimientos de salud” publicada en el diario oficial El Peruano.

En la directiva se dispone que el personal de salud que presta servicios en los establecimientos de salud del MINSA deben garantizar la atención oportuna e informar a la madre la necesidad de recibir los servicios que correspondan.

También se señala que el personal que presta servicios en Medicina, Crecimiento y Desarrollo (CRED), Inmunizaciones o nutrición debe verificar en la historia clínica si el niño recibe tratamiento terapéutico o preventivo contra la anemia y prescribir o coordinar, según corresponda, la suplementación o tratamiento de acuerdo a la edad del menor.

En el caso de niños de 6 a 35 meses, el personal de salud debe verificar si se le realizó el dosaje de hemoglobina.

En caso que el niño tenga anemia, iniciará de forma inmediata el manejo terapéutico (a través de gotas o jarabe de hierro, dependiendo la edad) y en caso no tenga anemia, se le entregará la suplementación con hierro con micronutrientes.

Comentarios