Aproximadamente, 240 mil niños menores de 5 años, presentaron sobrepeso y obesidad, según el Sistema de Información del Estado Nutricional. Es decir, uno de cada 10 niños y niñas de este grupo etario tuvo una acumulación excesiva de grasa corporal, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).
La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años fue más en varones con un 8.3% en frente a un 7.3% en mujeres, detalló Lucy Del Carpio, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública en el foro multisectorial para la promoción de estilos de vida saludable frente a la obesidad y sobrepeso.
Agregó que la obesidad es la enfermedad que ocasiona el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles (ENT) como: enfermedades cardiovasculares, principalmente cardiopatía; diabetes mellitus, enfermedades de las articulaciones y cánceres de útero, mama y colon.
Las ENT son una de las causas más importantes de enfermedad, muerte prematura y sufrimiento. Se deben reducir los factores de riesgo y fomentar factores protectores como la alimentación saludable, la actividad física y la reducción en el consumo de productos procesados con etiquetados (octógonos).
Para reducir el sobrepeso y la obesidad se tiene que mantener un estilo de vida saludable. “La base de una alimentación saludable es el consumo de alimentos frescos y naturales, que incluya frutas y vegetales. Evitar el consumo de alimentos procesados o con etiquetados (octógonos) que contengan excesivas cantidades de sodio, azúcar, grasa saturada y grasa trans”, explicó Del Carpio.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) estimó que el 72% de las muertes en el 2016 fue causado, principalmente, por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.