Ante el desabastecimiento de mascarillas en farmacias y centros comerciales del país, debido a una sobredemanda por temor al coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró esta tarde que “este implemento no protege de una eventual contaminación por el virus Covid-19”.

La principal medida para prevenir cualquier infección respiratoria es el lavado de manos con agua y jabón, por 20 segundos y de manera recurrente, enfatizó la directora de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza.

La funcionaria aclaró que las mascarillas son para uso del personal sanitario y no deben reutilizarse, por lo que no se justifica la alta demanda del público general.

“Solo si una persona presenta síntomas de tos y fiebre persistente o ha acudido a los países identificados con coronavirus, se le colocará una mascarilla simple y no las de filtro N95 que utilizan los médicos y enfermeras. Es decir, la mascarilla simple la usará solo el paciente sospechoso y en lo que demore el descarte de la enfermedad”, señaló.

En tal sentido, la especialista recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha emitido comunicados en los que precisa que el uso de máscaras no es una medida eficiente para protegerse y que solo las debe utilizar el personal de salud. En tal sentido, la OMS pidió responsabilidad para evitar confusión y miedo entre la población.

Meza añadió que el Ministerio de Salud cuenta con mascarillas en sus almacenes y ha gestionado nuevas adquisiciones de este producto “para estar preparados ante un posible advenimiento de coronavirus”, reportó el Minsa en una nota de prensa.

Comentarios