El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez, verificó el bloqueo de la señal de teléfonos celulares, internet e interconexión inalámbrica wifi en el establecimiento penitenciario El Milagro, de Trujillo, que alberga a 4,960 internos.

“Como es de conocimiento público, Trujillo ha sido uno de los puntos focales de las extorsiones en el país, y este penal albergó a integrantes de bandas criminales que incluso dictaban las órdenes de los secuestros, extorsiones y robos desde aquí. Para evitar dichas acciones criminales es que se priorizó la instalación del sistema de bloqueo en este lugar”, anotó el ministro, quien garantizó un control permanente del sistema de bloqueo.

Luego de transitar por las instalaciones de este penal y de intentar realizar sin éxito llamadas desde su propio celular, el ministro Mendoza explicó que hasta ahora suman 11 los establecimientos penales a escala nacional que cuentan con este sistema de bloqueo, de los cuales 8 lo tienen al 100% en sus instalaciones, lo que representa una cobertura total de 20,995 internos.

Mendoza Ramírez puntualizó que en una primera etapa se ha considerado la instalación de bloqueadores en 33 penales del país, lo que equivale al 50% de la población penal. Remarcó que el objetivo de este proyecto es neutralizar el accionar delictivo desde los penales y avanzar en el combate de la delincuencia y el crimen organizado.

En otro momento, el titular de Justicia y Derechos Humanos puntualizó que los bloqueadores se autofinancian, dado que la empresa que los instala obtiene ganancias de las llamadas que los internos realizan desde un sistema controlado de teléfonos públicos, desde donde se comunican con sus familiares y abogados.

El ministro Mendoza inauguró el bazar donde se pondrá a la venta los productos de los internos, la panadería, el hangar de la carpintería, una sala para diligencias y una sala para abogados en coordinación con el Colegio de Abogados de La Libertad.

Comentarios