Ministerio de Educación: retorno a las aulas en marzo del 2022 será obligatorio

La asistencia a clases presenciales en los colegios públicos de educación básica regular (EBR) a nivel nacional será masiva y obligatoria a partir de marzo del 2022, manifestó el Ministerio de Educación (Minedu).

Hugo Reynaga, asesor del despacho de Gestión Pedagógica del Minedu explicó que, justamente, se viene trabajando actualmente en la elaboración de una nueva norma que establece una serie de disposiciones para el inicio de las clases escolares del 2022.

“Actualmente hay cuatro principios sobre el retorno a clases presenciales, que son seguro, flexible, gradual y voluntario. Con la nueva norma que estamos trabajando los principios de voluntariedad y gradualidad ya no van a aplicar, por lo tanto, va a ser un retorno masivo y obligatorio para todos”, enfatizó Reynaga en declaraciones a los medios.

Para quienes no quieran retornar a clases, Reynaga dijo que la institución educativa tiene un mecanismo para hacer seguimiento a los estudiantes a fin de que participen en las actividades que tiene el colegio.

“Entonces, si hay alguna situación en la que los estudiantes no participan los colegios hacen seguimiento y elaboran informes para que los estudiantes participen, porque el estado es garante del derecho a la educación”, explicó.

Ante la posibilidad de que se incremente el número de casos del covid-19 en el país, Reynaga sostuvo que el Minedu seguirá las recomendaciones que emita el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la presencialidad en los colegios de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico de cada región.

“Por el momento el plan es retornar en marzo con la presencialidad, pero si hay un cambio significativo en las condiciones epidemiológica del país, ahí se evaluará según el alto nivel de riesgo (frente al covid-19)”, aseveró.

Comentarios