El Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha el programa piloto “RevelArte” que busca desarrollar la formación socioemocional de miles de adolescentes mediante la implementación de espacios de formación artística con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y alejarlos de problemas como la drogradicción, el pandillaje y la delincuencia.

Al presentar el programa, la ministra de Educación, Flor Pablo, informó que la iniciativa pretende potenciar la educación artística en los colegios públicos con el fin de que los estudiantes y profesores de secundaria de zonas vulnerables desarrollen todo su potencial con la práctica de la danza, el canto, la pintura y otras aficiones artísticas.

Explicó que el piloto inicialmente beneficiará a 4,000 alumnos de 30 colegios públicos de 17 distritos de la capital, tendrá una duración de dos años (2019–2020) y se desarrollará en tres etapas: capacitación a docentes, implementación de los grupos y evaluación de los aprendizajes.

La iniciativa es producto de un esfuerzo entre el Estado y la empresa privada, en este caso, Alicorp y la Asociación Cultural D1, con el propósito de promover el desarrollo integral de jóvenes y el trabajo está orientado a impulsar el desarrollo colectivo y la formación socioemocional de los estudiantes, explicó Pablo.

Por su parte, el representante de la empresa Alicorp, Alfredo Pérez Gubbins, afirmó que la propuesta de Minedu de promover el desarrollo de escolares entre 12 y 15 años, empleando la metodología desarrollada por la Asociación Cultural D1, “contribuirá a alimentar sus habilidades socioemocionales y a liberar todo su potencial, porque sus ideas, emociones y capacidades pueden cambiar su futuro”.

La Asociación Cultural D1, dirigida por la artista Vania Masías, diseñó el programa piloto de infraestructura emocional como espacio saludable de aprendizaje colectivo, que atenderá el desarrollo de habilidades socioemocionales basado en una metodología propia.

Comentarios