La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), viene desarrollando el I Censo Nacional de Recicladores y Recicladoras 2019, por disposición del Ministerio del Ambiente (MINAM).

La finalidad de dicho proceso es la de conocer la realidad socioeconómica, nivel de organización, distribución en los distritos y rutas de trabajo de las personas que se dedican a la actividad del reciclaje. El Segat, por medio de la Subgerencia de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos, intensifica las acciones de empadronamiento de este censo.

Hasta la fecha, se ha logrado empadronar a un total de 255 recicladores, de los cuales 58 se encuentran formalizados y pertenecen a las asociaciones ‘Unidos por un Ambiente Limpio y Ordenado’, ‘Unidos por Una Nueva Santa Rosa’ y ‘Juntos por Una Nueva Libertad’; sin embargo, 197 aún permanecen en condición de informales.

Se estima que la población global de los recicladores en Trujillo, entre formales e informales, es entre 600 a 700 personas.

Es preciso dar a conocer la complejidad de este procedimiento para coberturar la totalidad de la población estimada, ya que la mayoría de personas se encuentran en la informalidad, puesto que no existe una data que permita su ubicación exacta.

Con este registro, el MINAM garantiza la creación de políticas públicas en beneficio de las personas que se dedican a la recolección y reciclaje de residuos orgánicos e inorgánicos, como el acceso a un Seguro Integral de Salud (SIS), en caso logren formalizarse, este censo culminará el 21 de junio.

Comentarios