El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa anunció que todos los vehículos de carga comercial y de pasajeros pasarán las inspecciones de bodegas y compartimientos en el Puesto de Control de Cuarentena Interna Alto Salaverry, en la región La Libertad.
Estas acciones permitirán controlar el ingreso de productos hospederos de la plaga mosca de la fruta (sin certificación fitosanitaria) a zonas reglamentadas e involucrar a los consumidores a ser parte de la labor por erradicar esta plaga.
Los inspectores realizarán la verificación a vehículos que transiten de norte a sur; en caso de encontrar productos hospederos que no cuenten con la certificación fitosanitaria, se procederá al comiso y destrucción de los mismos, en presencia del propietario o transportista, dejando constancia en las actas correspondientes.
A través de una campaña de información, la autoridad sanitaria ha venido comunicando a conductores y pasajeros que transitan a diario por el puesto de control, sobre la implementación de estas acciones y procedimientos, a fin de evitar comisos e inconvenientes que puedan generar molestias.
La mosca de la fruta es una plaga cuarentenaria que afecta a más de 200 productos hortofrutícolas, perjudicando la producción nacional y limitando las agroexportaciones.
Para conocimiento de algunos consumidores, las frutas que pueden trasladarse libremente, por no ser hospederos de esta plaga son el plátano, maracuyá, sandía, limón sutil, entre otros, las frutas que no están permitidas, por ser hospederos de la plaga, son el mango, guaba, guanábana, chirimoya, durazno, manzana, pepino, entre otros.