Máxima Acuña es una campesina peruana que fue premiada por ser una luchadora del medio ambiente. Ella, junto a cinco activistas recibieron el máximo reconocimiento por defender el medio ambiente, el premio Goldman.
La organización Goldman, que otorga el premio ambiental más importante del mundo, reconoció la lucha que comenzó Acuña en 2011, cuando la minera peruana Buenaventura y la multinacional estadounidense Newmont le exigieron que abandonara su hogar situado cerca de un depósito de oro.
«Defiendo la tierra y el agua porque es vida, no temo al poder de las empresas, no me rendiré», dijo Acuña ante el público que abarrotaba el Teatro de la Ópera de San Francisco. «Esto es por todos los campesinos, por todos los que estamos en lucha en Cajamarca», agregó.
Acuña entonó un hermoso canto en español con pasajes de su lucha contra la minera la Newmont Mining Corporation oponiéndose a dejar su propiedad para que la empresa continúe con el proyecto minero Conga.
Su casa y cultivos están ubicados cerca a la laguna Azul, una de las lagunas que la minera Yanacocha quería utilizar como depósito, por lo que necesitaba que desaloje el lugar para poder continuar con el proyecto valorizado en más de 4 mil millones de dólares.