Lo que debes saber de la maquinaria pesada y sus operarios

Muchos negocios dependen de maquinarias de uso rudo para la conseguir el logro de sus proyectos, ya sean civiles, empresariales, personales, etc.

¿Qué son las maquinarias pesadas?

Son el conjunto de equipos y máquinas usados en el ámbito de la construcción, minería, pesca y transporte de grandes cantidades o tonelajes (entre otras organizaciones que requieren de máquinas de uso rudo para sus operaciones) con variadas intenciones, por ejemplo: cargar y descargar sedimentos y materiales de construcción; conformar y condicionar un terreno para edificar sobre él; remover tierra del suelo de manera que se modifique el perfil de la superficie acorde a las necesidad requeridas por el proyecto; trasladar materiales pesados y en grandes cantidades como lo es el hormigón, el agua, la arena, el acero, los tabiques, entre otros materiales de construcción.

El uso de cada máquina depende de las características del terreno, por lo que resulta necesario conocer bien el espacio en el que será asentada la edificación. Por ejemplo, en las superficies duras se necesitan instrumentos de corte, perforación mientras que en las blandas es recomendable el uso de motoniveladoras o retroexcavadoras. Las máquinas de construcción o pesadas, no sólo son utilizadas dentro de las industrias constructoras, sino también en las petroleras, mineras, civiles, entre otras.

Existen diversas marcas de maquinaria pesada, entre las que destacan Caterpilar, Komatzu, International, Jonh Deere, Mack Schwing, Freightliner Mcneilus, Sterling/ Reimer, Mack Cementech, Ford National, Case, Kenworth, Bomag, entre otras.

Tipos de maquinaria pesada

Cargadores: Conocidos también como cargadores sobre ruedas son uno de los más utilizados en las construcciones. Son populares por su gran versatilidad y su amplia capacidad de carga, además de efectuar labores a un bajo costo. Se usan principalmente para el manejo de materiales, carga, transporte, creación de vías, y acondicionamiento de suelos. El primer modelo apareció en los estados unidos en 1939, posteriormente se realizaron modificaciones, por ejemplo, la localización del motor en la parte trasera para optimizar la estabilidad y tracción, accionamiento de lampón por medios hidráulicos, soportes de la cuchara, etcétera. Todas estas modificaciones derivarían en el diseño articulado que se comercia en la actualidad.

Retroexcavadoras: Como su nombre lo indica son instrumentos con una pala cuya función básica es excavar. Se trata de equipos autopropulsados que operan sobre neumáticos, cuya estructura es capaz de efectuar giros de 360 grados, y que sirven para excavar terrenos, girar, elevar, cargar y descargar materiales con una cuchara fijada a un brazo, el cual, puede ser controlado desde una cabina de conducción.

Grúas Titán: Se trata de una grúa común la cual es montada en un camión, con el fin de cargar pesos de hasta varias toneladas y con un alcance de pluma de varios metro por lo que no sólo se emplea para cargar materiales sino también de trasladar y descargar equipos entre otras maquinarias, asimismo, se emplea para montar anuncios y elevar materias de construcción, sin duda, uno de los mejores productos de nuestro catálogo.

Pipas de agua: Se trata de una de las tantas variedades de camiones empleados para transportar líquidos por lo que algunos le llaman camión cisterna. Destacan por su empleo para trasvase y agua de riego así como para el transporte de combustibles en forma de líquido como el queroseno o la gasolina, entre otros productos químico, aunque su uso más común es transportar agua potable a las poblaciones.

La empresas que fabrican y comercializan este tipo de maquinaria, en su búsqueda constante de que sus productos sean resistentes, seguros y que tengan calidad a todo nivel, las ponen a prueba, sometiéndolas a duras condiciones física y climáticas, en terrenos rudos, para garantizar que los clientes disfruten de la gran confiabilidad y su alta calidad en el desarrollo de sus diferentes actividades productivas.

Algunas concesionarias través de los años, han consiguió establecer una alianza directa con las firmas fabricantes, obteniendo así beneficios mayores, servicios de atención, además del respaldo de la marca, asegurando con ello constante suministro de accesorios y refacciones al mejor costo-beneficio y con respuesta inmediata.

La maquinaria pesada y el operador

Un operador de maquinaria pesada maneja equipos utilizados en la construcción y mantenimiento de caminos, puentes, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, edificaciones y demás obras que involucren erigir estructuras.[1] Por maquinaria pesada debe entenderse: excavadoras, niveladoras, palas cargadoras, motoniveladoras, grúas, soldadoras, palas topadoras frontales, perfiladoras, pavimentadoras, camiones de servicios y de canastilla, entre otros.

A los profesionales que de este tipo de maquinaria, se le conoce con diferentes nombres, lo cuales dependen del tipo de maquinaria que operen. Por ejemplo: Operador de Montacargas, Ayudante de Conductor en Maquinaria Pesada, Operador de Excavadora Hidráulica, Operador de Retroexcavadora, Operador de Carga Frontal, Operador de Maquinaria Extendedora de Asfalto, Operador de maquinaria de obra pública, Operador de Máquina Asfaltadora, Operador de Apisonadora, Operador de Compactadora, Operador de Grúa, Operador de Grúa Móvil, Operador de Grúa de Torre, Operador de Retrocargadora Mixta, Operador Dumpers, Operador Cortadora de Asfalto, etc.

Por lo general, los operadores de maquinaria pesada son contratados por jefes de obra, contratistas de maquinaria pesada, entidades encargadas de realizar obras públicas, así como en la industria de explotación forestal, minera y de manejo de carga pesada.

Funciones principales de un operario de maquinaria pesada

  • Realizar revisiones previas al manejo de los equipos y garantizar que les sea realizado el mantenimiento correspondiente (limpieza, lubricación, llenado de combustible, etc.)
  • Ubicar los servicios subterráneos, tales como el cableado o tuberías, antes de dar inicio a cualquier trabajo de construcción.
  • Instalar equipos o componentes de la maquinaria o de estructuras anexas.
  • Operar equipo pesado motorizado de manera segura y eficiente, atendiendo a la legislación y procedimientos vigentes.
  • Excavar, mover, cargar y aplanar o allanar la tierra, piedras, grava o cualquier otro material utilizando niveladoras, excavadoras o cualquier otro tipo de maquinaria pesada que sea requerida.
  • Insertar cimientos en la tierra para usarlos como soporte de edificios, puentes y otras estructuras haciendo uso del equipo requerido.
  • Hacer que los canales sean más profundos o, por el contrario, proceder con su llenado haciendo uso del equipo requerido.
  • Extender, expandir y compactar concreto, asfalto y otros materiales para superficies, haciendo uso de palas, niveladoras y otros equipos.
  • Excavar rocas y otros materiales haciendo uso de palas.
  • Mover, cargar y descargar materiales.
  • Realizar actividades de mantenimiento y construcción durante los momentos en los que no esté operando maquinaria pesada.
  • Instalar y reparar carriles guía.
  • Garantizar que los lugares de las obras tengan un mantenimiento y organización óptimos (remover los excesos de arena u otros materiales, cortar el césped y la maleza).
  • Asistir a los compañeros de trabajo en distintas tareas, tales como la carga y descarga de materiales, cooperar, de ser necesario, operando cualquier otro tipo de equipo.
  • Comunicarle a los jefes de obra sobre cualquier mantenimiento o reparación que sea necesario, elaborando para ello informes por escrito.
Labores diarias de un operario de maquinaria pesada
  • Inspeccionar el equipo haciendo chequeos antes de ser operados, revisar la operatividad de los frenos, hacer seguimiento del estado de los equipos y reportar cualquier fallo o avería.
  • Realizar mantenimiento preventivo, es decir, limpieza y desengrase, reparaciones menores y ajustes de emergencia en camiones y equipo auxiliar.
  • Realizar el encendido y apagado de los equipos de manera segura y hacer seguimiento a tales procedimientos.
  • Leer e interpretar documentos técnicos, tales como normas de seguridad, instrucciones de operatividad y mantenimiento, especificaciones de ensamblaje y manuales de procedimiento.
  • Identificar averías y brindar soluciones una vez que sean detectadas en los equipos.
  • Capacidad analítica, habilidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Cumplir con las prácticas de seguridad establecidas (cierre de la unidad, estacionarse de manera adecuada, etc.)
  • Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente. Cumplir con las prácticas de seguridad establecidas (cierre de la unidad, estacionarse de manera adecuada, etc.)
  • Capaz de priorizar tareas y responsabilidades con el fin de utilizar el tiempo de manera eficiente ante un alto volumen de trabajo.
  • Capaz de trabajar en varios proyectos a la vez en un ambiente dinámico.

Generalmente se busca que los operadores de maquinaria pesada tengan un mínimo de 6 meses a un (1) año de experiencia además de conocer sobre el manejo de equipos utilizados en las diferentes áreas de trabajo.

Además de ello, es esencial que los candidatos que se postulen para este cargo tengan conocimiento de las leyes de tránsito vigentes, así como la legislación aplicable al ámbito de la construcción, estándares de seguridad y salud laboral, así como de licencias y procedimientos para realizar alteraciones del terreno.

Por último, los operadores de maquinaria pesada deben estar dispuestos a tener jornadas laborales flexibles y en turnos nocturnos, además de trabajar en todo tipo de condiciones ambientales. De igual modo, es fundamental que tengan permiso de conducir y, de ser posible, un vehículo propio, a fin de poder movilizarse junto con sus herramientas de trabajo al área designada.

Fuente: Internet

Click aquí: “La medición y control de procesos define calidad en la industria”.
Click aquí para ver el vídeo: “Inspección a la Maquinaria Pesada”.

Comentarios