Los gimnasios y la transformación digital

Antes, fijarse en los estilos de vida de los clientes así como en sus expectativas era una cuestión secundaria para cualquier gimnasio. Se concentraban en la implementación y compra de máquinas y ponerlas en cualquier lugar, una sala o hasta una cochera y esperar que la gente vaya a solo hacer ejercicio.

Con el tiempo y con la aparición de tecnologías junto con el nacimiento de una nueva generación que se preocupa por su aspecto físico, salud y digitalmente activa ha hecho que la realidad este conformada ahora por una mezcla de deportistas de la vieja escuela y los deportistas millenials.


La aparición de Internet y su constante desarrollo, trae consigo un nuevo mundo lleno de posibilidades en el que la transformación digital en los gimnasios cobra gran protagonismo.

El éxito está en saber adaptarse al tipo de cliente. Como recuerda el portal agenciasdecomunicación.org: “En el mundo hay 2.000 millones de millenials, un 32,8 por ciento de la población. Ellos han cambiado los hábitos de consumo, dominan la tecnología y valoran las experiencias por encima de la posesión”.

Las reservas de clases online y otros servicios que se pueden servir de la tecnología ofrecen ya en la actualidad una asistencia más avanzada. Sin ninguna duda, las prestaciones online son un reto para los gimnasios. La gestión de reservas en línea va cobrando cada día importancia para un público que crece y se mueve con el móvil a todas partes.

Cada vez más jóvenes utilizan las nuevas tecnologías y exigen servicios online pero a pesar de esta demanda hay un aspecto en el todavía queda mucho camino por recorrer: las apps.

Un informe titulado “El Estado de las Apps en España, 2015”, realizado por The App Date, revela que “España es el quinto país que más compra a través del móvil. Compramos más y, además, nos gusta hacerlo a través de apps porque nos sentimos más cómodos y seguros”. Los hábitos de consumo están migrando al mundo del mCommerce. Según The App Date, el 34% del comercio electrónico en España está basado en compras a través de aplicaciones para móviles. Aseguran que los españoles están cada vez más preparados para continuar con el manejo de sus movimientos cotidianos por medio de apps, logrando facilitar los procesos.

El 43,3% de los mCommercers tiene edades comprendidas entre 25 y 34 años y, seis de cada 10 prefiere hacer compras y mirar servicios a través de una app y no del servidor web. Entre las aplicaciones que más descargan los usuarios se encuentran las relacionadas con el deporte y el 54% de las transacciones se hacen por medio de los smartphones. Esto es un punto clave para que los centros deportivos se mantengan a la par de esta evolución en las tecnologías, es entonces cuando asumen que deben contar con algo más que una página web. Pero no todos lo han tomado en serio.

La revolución tecnológica empieza a llegar a los gimnasios, donde tendrá que darse un giro conceptual: lo digital deberá dejar de ser un accesorio más para convertirse en protagonista. ​

Las novedades vienen de la mano de la incorporación a la experiencia de entrenamiento de instructores inteligentes; salones con pantallas 360° (fitness inmersivo o IMAX); clases virtuales grupales; visores de realidad virtual que invitan a ejercitarse en diferentes escenarios; competencias online; juegos interactivos de escalada o de baile; pisos, paredes y plataformas interactivas de entrenamiento.

Gimnasios en el mundo en donde ya se ve la transformación digital

Kerry Hotel Sport Club. Éste es catalogado como uno de los mejores gimnasios de hotel alrededor del mundo, esto se debe al gran tamaño con el que cuenta, sin olvidar la variedad de equipo de gimnasio. Este sitio ofrece a los usuarios una piscina de 35 m, una pista de jogging de 235 m, un circuito de patinaje, canchas de tenis, squash, baloncesto y una completa oferta de clases particulares.

Equinox (Nueva York, EE. UU.), excelencia VIP Selecto gimnasio de fitness y wellness para exclusivos miembros que tienen que pagar una cuota anual de hasta 25.000 dólares. Entrada con escáner de retina, vestuarios individuales o la ropa de entrenamiento recién lavada son algunos de sus excepcionales detalles. El plan de ejercicio se realiza con un entrenador personal. Si estás fuera de la ciudad, te facilitan uno donde te encuentres. Expertos en ciencia y salud, monitorizan el ejercicio, los movimientos y las tasas metabólicas

The Sports Club L.A. (Los Angeles, EE. UU.), más que un club deportivo
Es conocido por su clientela hollywoodiense, sus dimensiones, su innovador equipamiento y sus servicios: aparcacoches, salón de belleza, spa, vestuarios executive y servicio de lavandería para tener siempre la ropa de entrenamiento a punto.

David Barton South Beach (Miami Beach, Florida, EE. UU.), ¿gym and disco?
Cadena de gimnasios con la atmósfera más cool del planeta. Y es que tienen una decoración más propia de un local de copas de moda, con luces tenues de neón y un DJ pinchando en vivo. El de Miami es de inspiración árabe y tal vez el más chic, junto al de New York. No hay que dejarse engañar por la estética, ya que los entrenadores meten intensidad a las clases.

Gymbox en Londres no existen centros más completos que los que ofrece esta cadena de gimnasios urbanos, que bien podrías confundir con locales nocturnos del Soho por su creatividad desbordante: bicicletas estáticas conectadas a PlayStations, clases de aeróbic temáticas y entrenamientos de fuerza con cuerdas.

Sky Wellness. Una de las cosas que llaman la atención de este gimnasio y spa ubicado en Serbia, es el edificio “Flor del Danubio” en el que se encuentra ubicado. Por dentro, el diseño de última generación inunda todo el gimnasio, que ofrece entrenamientos específicos como su BodyBalance, una mezcla de yoga, taichi y Pilates dirigido a mejorar la flexibilidad y la fuerza de todo el cuerpo manteniendo al mismo tiempo un estado de equilibrio y armonía que se combinan con el equipo de gimnasio de las marcas Keiser, Power Plate, Octane y Cybex.

La tecnología seguirá avanzando, los clientes se volverán más exigentes, sobre todo los llamados millennials y los gimnasios tendrán que tomar la decisión que más les convenga; un sí o un no a la transformación digital. Sin embargo, quien se decida por la segunda opción no contará con un plan para la gestión de gimnasios eficaz ni competitiva.

Fuente: Internet

Click aquí: «BeSmart, gimnasio inteligente».
Click aquí: «Como iniciar la transformación digital de mi empresa».

Comentarios