Los 5 retos que impone la transformación digital en la logística

Las nuevas tecnologías y el auge de la conectividad están impulsando el comercio electrónico y éste a su vez está revolucionando esta industria.
Por otro lado, la necesidad de optimizar las operaciones logísticas en el actual entorno de competitividad creciente, está haciendo cada vez más necesaria la implementación de nuevas herramientas de gestión y metodologías de mejora continua en todos los procesos.

Este marco de transformación del sector hace que se precisen profesionales que aporten nuevas habilidades y conocimientos. El desarrollo de una cultura digital en los empleados es un reto importante, pero no es el único. También se requieren nuevas habilidades, especialmente en aquellos profesionales con responsabilidad de gestión, que deben ser los principales motores del cambio. Ellos serán quienes ayuden a dar un giro hacia un modelo más “customer centric”, que determine qué orientación deben seguir las organizaciones y qué tipo de servicio deben dar, estableciendo los medios para hacerlo realidad.

El sector de la logística y el transporte crece a pasos agigantados y se ha posicionado incluso entre los primeros en términos de creación de empleo.Entonces ¿a dónde se dirige el futuro de esta área empresarial?

Las empresas del sector se encuentran con un reto a la hora de contar con el talento adecuado al escenario actual. Para afrontarlo, es fundamental identificar y definir claramente las competencias que deben tener los nuevos profesionales. Es importante trabajar en equipo e influir de manera transversal en la organización, dar ejemplo, ser inspirador y fomentar la colaboración entre diferentes áreas para facilitar la implementación de nuevas maneras de hacer las cosas. Por otro lado, también se precisa una buena capacidad de análisis, con el fin de detectar a tiempo posibles complicaciones u obstáculos y poder tomar medidas correctivas a tiempo.

Por otro lado, también será clave mejorar la marca de empleador del sector, lo que permitirá cambiar la percepción de algunos profesionales que ven el sector de la logística poco atractivo. Habrá que poner el énfasis en la transformación de la industria, en los nuevos avances tecnológicos y las nuevas habilidades que se buscan, así como contar con líderes inspiradores capaces de atraer y fidelizar el mejor talento.

Por último, será necesario ofrecer y desarrollar planes de desarrollo de carrera y de remuneración más competitivos. Para mejorar el atractivo de los modelos retributivos, éstos deben tener en cuenta conceptos como el salario emocional e incluir programas de incentivos que se centren en la consecución de los objetivos.

Y con respecto al talento interno, ¿cómo podemos hacer que los profesionales con los que ya contamos en las organizaciones del sector se conviertan en aliados del cambio? Identificar el talento interno y conocer el potencial “oculto” de los propios empleados es clave para ayudar a desarrollarlo de un modo acorde a los cambios a implementar. En este sentido, es útil la aplicación de herramientas como el Assessment Center, para poder dibujar un mapa de talento que detecte el potencial de cada profesional, así como definir el recorrido a llevar a cabo para desarrollarlo.

Formar a los equipos en habilidades específicas, así como en el uso de las nuevas tecnologías, también será de vital importancia para poder contar con el talento adecuado a las necesidades del sector.

En el caso de buscar un cambio rápido, es posible implementar un centro de acelerador de competencias que permite una toma de conciencia rápida de las habilidades a mejorar y establece pautas prácticas para conseguirlo.

5 grandes retos que debe gestionar la logística en un mercado digital

1. Invertir en tecnología
Las empresas de logística y transporte deben invertir en tecnología si quieren seguir a la cabeza del ranking. Inteligencia artificial, automatización de los procesos, etc. crean un sector cada vez más avanzado. En el que los errores se minimizan y los tiempos de entrega se reducen al máximo.

De esta manera, las empresas del sector logístico deben invertir en tecnología si quieren poder seguir compitiendo por repartirse una buena parte del pastel.

2. El servicio al cliente como principal factor
Otro de los retos que busca el sector es el hecho de cumplir los requisitos del servicio al cliente. Una exigencia cada vez mayor en términos de tiempos de entrega (tanto en reducción de los mismos como en ampliación de horarios), incrementos en las frecuencias de envíos, optimización de los servicios…

Todo debe estar atado y bien atado y las entregas tienen que hacerse en el lugar indicado, en el menor tiempo posible y sin incurrir en ningún error… Facilitándole al cliente las cosas durante todo el proceso y ofreciendo información sobre sus productos o servicios.

3. Trabajar la parte de los Recursos Humanos
Se trata de encontrar, formar y retener a trabajadores cualificados. Y es que en un sector que no para de crecer y digitalizar se hacen falta nuevos y formados profesionales. Profesionales con nuevas especialidades, proacticos, y con capacidad de seguir aprendiendo cada día.

Es por eso que las empresas del sector deben apostar por la formación en transporte, logística y cadena de suministro de sus trabajadores a través de programas internos. Además de conseguir retener el talento…

4. Fidelizar clientes
Llegados a este punto, cabe destacar como importante reto el hecho de encontrar y retener y clientes… Y es que la fidelización desciende cada año debido a la creciente competencia del sector. Es por eso que se ha convertido en uno de los grandes problemas para las organizaciones.

Así las empresas se han puesto como tarea el lanzamiento de acciones comerciales y programas de gestión de clientes. Una manera de conseguir fidelizar a los consumidores.

5. Obtener beneficios como fin de la logística
Por último, pero no por ello menos importante encontramos el objetivo final de toda empresa: obtener beneficios (y cuantos más, mejor). Es por ello que se debe rentabilizar las operaciones. Y es que más nuevas exigencias del mercado obligan a aumentar las inversiones (en tecnología y demás procesos) e incurrir en nuevos costes. Por eso los beneficios finales deberán ser todavía mayores.

Sin embargo, este proceso no es demasiado sencillo y es que las empresas ben dificultado el hecho de incurrir estos mayores costes en los clientes. Ya que cada día se demandan mejores servicios, pero a precios más bajos.

Los nuevos retos del talento en el sector logístico exigen poner la gestión de los recursos humanos en un lugar preferente en la agenda de las compañías, contribuyendo al desarrollo de organizaciones con una mayor capacidad de respuesta y adaptación a los cambios constantes del mercado que aún están por venir.

Fuente: Internet

Click aquí: “Tecnología Inteligente: Aplicada para mejorar la productividad”.
Click aquí para ver el vídeo: “3 casos exitosos de logística en empresas peruanas”.

Comentarios