El limón es un auténtico tesoro nutricional y muy beneficioso para nuestra salud. Es una fruta curativa por excelencia y por esa razón es que la OMS recomienda su consumo regular.
Es originario del sudeste asiático, aunque actualmente se produce en todas la áreas tropicales y templadas del planeta.
El limonero o planta de limón florece todo el año y se clasifican sus variedades de acuerdo a la época de maduración de sus frutos. Los limones tienen muchos usos en la cocina: sirven para aderezar, para cocinar alimentos o para elaborar licores. Su aroma y esencia se emplea especialmente en confitería y pastelería.
Valor nutricional del limón (por 100 gramos)
- Calorías: 22
- Grasas totales: 0,2 g
- Sodio: 1 mg
- Potasio: 103 mg
- Hidratos de carbono: 7 g
- Fibra: 0,3 g
- Azúcares: 2,5 g
- Proteínas: 0,4 g
- Vitamina C: 38,7 mg
- Calcio: 6 mg
- Magnesio: 6 mg
El limón es una fruta con una gran variedad de beneficios para nuestro organismo, pues contiene vitaminas y minerales como el magnesio, potasio, hierro, fósforo y flúor, entre otras más.
Beneficios del limón
- Antibacteriano: El limón tiene un gran poder bactericida.
- Refuerzan el sistema inmunológico: Los limones, por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, ayudan a reforzar tu sistema inmunológico aumentando las defensas de tu organismo. También previenen enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias.
- Mantiene el ph del cuerpo: Aunque los limones son ricos en ácido cítrico, a la larga te ayudan a alcalinizar tu organismo, ayudando a restablecer el ph de tu cuerpo. Si en tu alimentación hay abundancia de carne roja, alimentos refinados, aditivos o café, tu organismo puede acidificarse.
- Desintoxica el organismo: El limón estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Uno de los remedios más eficaces para desintoxicar tu hígado es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos. Además, el limón aumenta los movimientos peristálticos de los intestinos, ayudando al organismo a eliminar mejor los deshechos de la digestión. Las propiedades digestivas del zumo de limón ayudan las molestias de las digestiones pesadas.
- Ayuda a disolver los cálculos: El ácido cítrico de los limones ayuda a prevenir y a disolver las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón.
- Cuida el cerebro: Además de vitamina C, el limón contiene potasio, lo que es muy beneficioso para nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro.
- Limpia tu sistema digestivo: Tomar un par de vasos con agua tibia en ayunas nos ayuda a activar nuestro sistema digestivo por las mañanas, pero añadirle unas gotas de limón hará que limpie y desinfecte el tracto intestinal para empezar el día de la mejor manera. Asimismo, alivia los síntomas de la indigestión, el ardor estomacal y los eructos. Así que si sientes malestar intestinal, no dudes en tomar un vaso con gotas de limón. Será más que suficiente.
- Equilibra tu Ph: A pesar que el limón es una fruta ácida, cuando ingresa a nuestro cuerpo sus ácidos ascórbicos son fácilmente metabolizados, lo que permite alcalinizar el Ph de nuestro cuerpo. Esto nos hará sentir más energía durante el día y mantenernos resistentes ante enfermedades. Lo importante de esta propiedad es que sólo podemos enfermarnos cuando el Ph de nuestro organismo es ácido, lo contrario a alcalino.
- Ayuda a cicatrizar heridas: La vitamina C presente en los limones, estimula a que el sistema de defensa de nuestro cuerpo cure las heridas más rápido. Además, este importante nutriente es fundamental para proteger tus tejidos, desinflamar las lesiones y golpes, y una efectiva cura para el estrés.
- Te mantiene joven: El limón es antioxidante, lo que ayuda a disminuir las arrugas de tu piel, como algunas manchas que se producen por el paso de los años y la luz. Asimismo, su naturaleza alcalina al ingresar a tu organismo, puede matar determinadas bacterias que causan el acné en el rostro.
- Es anti-viral: El limón es un potente antibiótico natural gracias a su alto aporte de vitamina C, la cual ayuda a incrementar las defensas de nuestro cuerpo y a combatir diversas enfermedades, especialmente si se trata de enfermedades respiratorias, desde gripe, amigdalitis y catarro, hasta pulmonía. Sólo basta con que tomes un poco de jugo de limón con miel y canela para que mantengas a tu cuerpo fuerte y con las defensas necesarias.
- Previene el cáncer: Diversos estudios demuestran que el jugo del limón puede prevenir el cáncer, ya que impide la división de las células tumorales en tu cuerpo. Además, gracias a su propiedad alcalina, es un alimento que ayuda a prevenir dicha enfermedad y muchas otras, especialmente los malestares causados por virus.
- Cuida tu mente: La cáscara del limón contiene fitonutrientes –sustancias químicas que le otorgan color a las plantas y las protegen de los virus, rayos ultravioletas e infecciones- que al ser consumidos por nosotros nos ayudan a prevenir trastornos en el cerebro que se dan con el pasar de los años, como el mal de parkinson que afecta principalmente la capacidad de movimiento. Así que, anímate a echar algunas ralladuras de cáscara de limón a tu comida preferida.
- Previene la anemia: Efectivamente, el limón facilita la absorción del hierro. Así que la próxima vez que decidas consumir alimentos ricos en este mineral, tales como: menestras, hígado, espinaca y cañihua, procura acompañarlos con zumo de limón para que la asimilación del hierro se facilite en tu organismo.
Fuente: Internet
Click aquí: «¿Qué es la obesidad y cómo afecta nuestra salud?.
Click aquí para ver el vídeo: «Limón – ¿Qué beneficios y propiedades tiene?».