El novovirus, es la causa más frecuente de las infecciones gastrointestinales en el mundo.

“Responsable de 685 millones de casos de diarrea en el mundo, 200 millones de estos en niños menores de 5 años y 50 mil niños víctimas mortales por las diarreas”, comenta el doctor Elmer Huerta, para contagiarse de la gripe, se necesitaría 50 partículas virales. El novovirus necesita una sola de estas para infectar, lo que aumenta las probabilidades de contagio.

Según un estudio publicado por la revista Royal Society, entre las tres formas de protección: el aislamiento de los enfermos (cuarentena), la limpieza de espacios físicos que podrían albergar el virus y el lavado de manos de personas posiblemente contagiadas, este último factor resulta ser la clave para evitar el contagio.

“Si todas las personas que se enfermaran del novovirus se pusieran en cuarentena, el impacto de reducir los contagios sería solamente del 10%, o menos. Si se limpiaran todas las superficies en el lugar del brote tratando de que el virus no viva, esto daría un 10% o 15% de efectividad. Pero si todas las personas se lavaran las manos, los contagios disminuirían en un 80%”, indica el especialista en Salud Pública en base al estudio.

Los desinfectantes en base a alcohol no son efectivos al eliminar algún virus. Sin embargo, el jabón sí es veloz para destruir la cápsula de estos microorganismos; es decir, disuelven su envoltura externa y le quita la capacidad de infección.

No es necesario utilizar jabones antibacterianos, según aconseja la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Podrían incluso aportar al contagio del virus, además de contribuir a la resistencia de los antibióticos.

Comentarios