Las criptomonedas ¿Qué son y para qué sirven?

Las criptomonedas se han convertido en una de las grandes tendencias del mundo digital. Las monedas virtuales están de moda y, aunque todos pensemos en Bitcoin, hay muchas más criptodivisas que cada vez están ganando más importancia en lo que será el futuro de la economía digital.

Se define como criptomonedas o criptodivisas a el sistema digital de intercambio que se apoya en conceptos de seguridad, integridad y equilibrio a través de una red descentralizada de agentes que se encargan de validar las operaciones, generar nuevas criptomonedas en función de la ley de la oferta y la demanda de un número limitado de unidades (una de las razones de su alta cotización) en lo que se conoce como minería de criptomonedas.

Aunque se hayan popularizado hace poco tiempo, en especial por la imparable subida de cotización del Bitcoin en los últimos meses de 2017, las criptomonedas o monedas virtuales ya llevan llevan existiendo desde hace más de una década y, para muchos expertos, serán indispensables para entender el dinero del futuro.

Es decir, las criptomonedas son monedas digitales creadas principalmente para funcionar como medio de intercambio u operadas como cualquier otra divisa tradicional; lo mas interesante es que están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Esencialmente, las monedas digitales son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas, estas suelen ser utilizadas para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda en particular.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Todas operaciones se hacen a través de esta red descentralizada de minería de criptomonedas que asegura la validez de las operaciones a través de algoritmos criptográficos. Cada nueva operación se va sumando a esa cadena de bloques a la que se incorporan todas las operaciones anteriores de forma sucesiva lo que garantiza que, pase lo que pase, la información no se perderá y será completa.

De esta manera, se crea un inmenso libro virtual de contabilidad, cuyas operaciones son validadas y registradas por la red de agentes independientes que se encargan de la minería de criptomonedas y que obtienen una recompensa en criptomonedas por su trabajo.

¿Qué operaciones puedes hacer con criptomonedas?

Invertir: Puedes obtener inversiones con mayor retorno si lo haces correctamente, convirtiéndolo uno de los medios mas rápidos de capitalizar actualmente. Las muchas historias de personas que se han vuelto millonarias a través de sus inversiones en Bitcoin, la cual es la moneda digital con mayor capitalización hasta la fecha, son la garantía de que eso es así, de que funciona.

Minería: Esta es la parte más importante de cualquier red de criptomonedas, pues a través de complicados acertijos criptográficos, se puede confirmar las transacciones y hacer el respectivo registro en el libro mayor en la Cadena de Bloques o Blockchain. Es una inversión, pues los mineros están proporcionando un servicio de respaldo de libros para sus respectivas comunidades.

Comprar bienes: Actualmente hay muchas organizaciones y personas que aceptan criptomonedas, hasta el punto que hay comercios no aceptan otro medio de pago, a diferencia de años anteriores donde tratar de comprar con criptomonedas era algo extremadamente difícil, si no imposible.

Medios de pago: Existe un creciente interés de aceptar de criptomonedas como medio de pago, este nunca ha sido mayor y continua en constante crecimiento, también crece la cantidad de cripto-cajeros automáticos localizados en todo el mundo.

Si posees una empresa y estás buscando nuevos clientes potenciales esta es una comunidad interesante para evaluar, la de las criptomonedas.

Las criptomonedas pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional.

En estos momentos, bastantes comercios ya aceptan las monedas digitales o criptomonedas como medio de pago, aunque es cierto que su validez como medio de pago es fundamental para su valor,

Para que las criptomonedas, tengan valor en el mercado digital deben cumplir una serie de características:

  • El valor de una cripto no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía en especifico.
  • Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor.
  • El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales.

A medida de que las comunidades digitales, personas y sociedades están usando cada vez más y más las criptomonedas, los organismos instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, las autoridades tributarias y entidades reguladoras de todo el mundo, intentan comprender aún el concepto mismo de las criptomonedas en el uso del mercado e-comerce y determinar en dónde encajan en las reglamentaciones y marcos legales existentes.

Fuente: Internet

Click aquí: «Estadísticas de la Era digital. Grupos generacionales, Internet y Social Media del Perú y el mundo».
Click aquí para ver el vídeo: «Bitcoins – Lo bueno, lo malo y lo feo».

Comentarios