Información de 9 criptomonedas de la diversa lista disponible en Internet

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control. Sin embargo, la primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, en el año 2009. Fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 (exactamente el SHA-256) como su esquema PoW (prueba de trabajo).

En sus casi 8 años de existencia, las criptomonedas han ido ganando paulatinamente la atención del público general y de los medios de comunicación. ​ Desde 2011, el interés ha aumentado rápidamente, en especial, durante el ascenso vertiginoso de Bitcoin, en abril de 2013.

Que Bitcoin sea la criptodivisa más conocida no significa que sea la única. El auge de las criptomonedas ha ido en aumento en los últimos años y a la moneda virtual de Nakamoto se han sumado nuevas alternativas. ¿Cuántas criptomonedas hay?

Tipos de criptomonedas o criptodivisas

1. Bitcoin
Como no podía ser de otra manera, Bitcoin es la criptomoneda que ocupa el primer puesto de nuestra lista. Es lógico teniendo en cuenta que fue la pionera al crearse un sistema monetario virtual.

Bitcoin se presentó en 2009 como la primera moneda digital de la historia y por este motivo, hoy en día sigue siendo la más utilizada por los usuarios.

Bitcoin se usa principalmente como método de intercambio a través de la red. Todos los pagos que se realizan con esta moneda virtual son anónimos y los códigos utilizados para las transacciones totalmente ilegibles, de ahí que el sistema sea bastante seguro.

En los últimos años ha experimentado un notable crecimiento, llegando a multiplicar casi por 1.000 su valor.

2. Ethereum
La criptomoneda Etherum es, para muchos, la gran rival de Bitcoin dentro del universo de las monedas virtuales. Al igual que ella, se basa en la tecnología Blockchain e incorpora la posibilidad de crear contratos inteligentes, una opción de especial relevancia para operaciones de compra venta (por ejemplo en el mercado inmobiliario) El valor de Etherum se incrementó en algun momento de su historia, en un 197% y rozó los 1.300 dólares convirtiéndola en una de las criptomonedas más rentables en 2017.

Al hablar de Ethereum nos estamos refiriendo al programa por el que se rige el sistema de un determinado tipo de criptomoneda. Pero la divisa virtual en cuestión está bautizada como Ether.

A través de Ethereum, se pueden realizar un gran número de transacciones. Incluso, se han llegado a crear aplicaciones alternativas para seguir mejorando el sistema en la actualidad. Actualmente el número máximo de Ether que se pueden emitir al año no puede superar los 18 millones.

3. Dash
Es uno de los sistemas más recientes que ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos años. Se trata de las criptomonedas más libres que existen en la actualidad, ya que todas las transacciones que se hacen con ellas son públicas y además se encuentran dentro de un contexto completamente independiente.

Al ser un sistema totalmente descentralizado, Dash siempre está en continua transformación. Es decir, cada cierto tiempo crea actualizaciones para ofrecer los servicios más renovados e innovadores a los usuarios. La mayor diferencia que tiene con respecto a otros sistemas, es que hay que invertir mínimo 1000 unidades para utilizarlas.

4. Nem
La criptomoneda Nem (siglas de New Economy Movement) es una de las más recientes, data de 2015, y ha sido una de las criptodivisas más rentables de 2017. También se la conoce por el nombre de su moneda virtual, denominada Xem que, además de transacciones a través de Blockchain te permite generar activos inteligentes (Smart Assets). Puedes ampliar información sobre las características de Nem en este enlace o visitar la página oficial de Nem

5. Ripple
Cuando hablamos de alternativas a Bitcoin, una de las referencias obligadas es la criptomoneda Ripple. Esta criptodivisa tiene su origen en el año 2012 y, según las cotizaciones, ya es una de las monedas virtuales más valiosas del mundo. A diferencia de otras, Ripple está controlada por una empresa y presta sus servicios de plataforma y monedero a grandes bancos como el Santader o el Bank of América. Las transacciones se verifican por consenso y no por minería, otra de las grandes diferencias, Puedes conocer más detalles en este enlace o acceder a la web oficial de Ripple.

6. Litecoin
La criptomoneda Litecoin surgió en el año 2011 y cuenta con una cantidad tope de unidades de 81 millones. Acerca del valor de Litecoin, esta criptodivisa cerró 2017 en los 315 dólares y, en la actualidad, es una de las monedas virtuales más valoradas por los expertos. Litecoin se centra exclusivamente en el intercambio (funciona como una moneda tradicional) y está teniendo especial impacto en el comercio. Las transacciones se realizan a partir de redes 2P2. Puedes ampliar información en este enlace o a conocerla en detalle en la web oficial de Litecoin.

7. IOTA
Cuando hablamos de la criptomoneda IOTA nos estamos refiriendo a una alternativa total a todo lo que representa Bitcoin. La cotización de IOTA se ha disparado en las últimas semanas y es una excepción porque no se basa en la tecnología de Blockchain, sino en una red de nodos que se denomina Tangle. De la misma manera, esta moneda virtual no se apoya en la minería de criptomonedas y se está especializando en los micropagos en el entorno de Internet de las Cosas, que pueden confirmarse desde cualquier equipo informático o incluso a través de un smartphone. Conoce más en este enlace o en la página web de IOTA.

8. Dash
La criptomoneda Dash tiene su origen en el año 2014 y en la Darkweb. Una de sus ventajas es que permite hacer micropagos en línea que son validados por una red descentralizada. Dash se apoya en un sistema P2P y ya cuenta con decenas de miles de usuarios en todo el mundo. La cotización de Dash a finales de 2017 era de unos 600 dólares lo que la incluye en la lista de las criptomonedas más rentables de 2017. Puedes ampliar información sobre la criptomoneda Dash en su página oficial.

9. Stellar Lumens
Una de las grandes revelaciones en el mundo de la criptomonedas en 2107 ha sido la plataforma Stellar en la que, entre otras ventajas, puedes realizar el cambio de dólares a Bitcoins. La moneda de esta plataforma se denomina Lumens y ha crecido cerca de un 10.000% en el último año. Los expertos señalan a la criptomoneda Stellar como una de las herramientas del futuro de la banca, ya que permite la generación de transacciones y operaciones de cambio de divisa a bajo coste. En el proyecto Stellar están implicadas grandes empresas y cuenta con el respaldo de IBM. Conoce más sobre Stellar en su página oficial o en este enlace.

La relación presentada no es determinante pues cada día irán apareciendo más, por lo que es muy difícil saber cuales es mejor que otra. Por ejemplo ¿sabías que negocios como Burguer king, Starbucks ya tienen su propia criptomoneda?

Aunque el dinero tradicional, es decir el físico, ya sea en forma de monedas o de papel, sigue siendo el método más utilizado para el intercambio de bienes y servicios entre los usuarios de a pie que no están en el sistema financiero y si están no hacen mucho de este sistema, hay una realidad un fenómeno comercial producto de la era digital, y es que las criptomonedas cada vez están siendo una mejor alternativa para llevar a cabo estas operaciones.

Fuente: Internet

Click aquí: «Las criptomonedas ¿Qué son y para qué sirven?».
Click aquí para ver el vídeo: «Un análisis a las criptomonedas».

Comentarios