Las carreras que más solicitan las mujeres en el Perú

Las mujeres peruanas apuestan cada vez más por las carreras técnicas. La mayoría de este grupo opta por estudiar una carrera técnica durante tres años, carrera que les permite acceder a mejores puestos de trabajo, bien remunerados y a la vez que logran su desarrollo profesional.

Hace cinco años el interés de este grupo era de apenas el 5%; hoy es del 17%. Uno de los factores es el sueldo que pueden percibir.

Anualmente el sector industrial de nuestro país necesita entre 200 mil a 300 mil técnicos, pero apenas egresan unos 15 mil. Es un campo con grandes oportunidades de empleo para mas mujeres.

Por ejemplo tenemos dos casos ejemplares que corroboran esta realidad, el de la señorita Angie Hinostroza Ramos que estudió la carrera de Procesos de Producción Industrial y es Técnica en Ingeniería Industrial y que a sus cortos 21 años, ya se desempeña como coordinadora de producción y calidad en Divemotor; mientras que la señorita Jazmín Zapata Román (20), quien se especializó en Procesado Industrial de Alimentos ahora es administradora de la cafetería de la sede de la UTP, en Ate Vitarte.

Estos dos casos forman parte de la creciente demanda de las mujeres por las carreras técnicas. Y es que hace cinco años el interés de mujeres por una carrera técnica era de 5%, mientras que actualmente es de un 17%, señaló el gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), Jorge Chávez Escobar.

Las carreras más demandadas por el sexo femenino en nuestro país son la carrera de Administración Industrial, Informática, Tecnologías ambientales, Diseño y Desarrollo de prendas de vestir, entre otros.

Un técnico puede ganar desde S/ 2.000 a S/ 5.000, pero ello depende de lo que esté dispuesto a pagar la empresa. Hay algunas carreras con excepciones como soldadura, maquinaria pesada o carreras de tecnología de información donde los sueldos están por encima de los S/ 5.000, pero depende del costo de sus proveedores-

Población femenina ocupada en Perú

Según grupos de edad, la población ocupada femenina creció mayormente en aquellas que tienen de 45 y más años de edad. En el trimestre móvil enero-febrero-marzo de 2018, la población ocupada de 45 y más años de edad de Lima Metropolitana se incrementó en 7.5%, es decir, 92,100 puestos de trabajo más en comparación con similar trimestre del año anterior; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del Informe Técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo-EPE.

La población ocupada femenina aumentó en 1.4% (29,300 personas); mientras que la población ocupada masculina disminuyó en 0.5% (14,100 personas).

Según grupos de edad, la población ocupada femenina creció mayormente en aquellas que tienen de 45 y más años de edad (42,200 personas), seguido de las mujeres menores de 25 años de edad (14 mil personas). Las mujeres de 25 a 44 años de edad disminuyeron en 2,3% (26,900 personas).

Fuente: Internet

Click aquí: “Ingenieros Mecatrónicos entre los más solicitados y mejor pagados en Perú·Ingenieros Mecatrónicos entre los más solicitados y mejor pagados en Perú”.
Click aquí para ver el vídeo: “La Mujer en el Mercado Laboral”.

Comentarios