Virú: Hospital Bicentenario de Chao de EsSalud funcionará desde mayo

El Hospital Bicentenario en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, La Libertad, quedó debidamente implementado y será puesto en funcionamiento en mayo, anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Raúl Fonseca Espinoza, que cumplió una visita de trabajo en esa región del norte del país.

El titular de EsSalud inspeccionó el nosocomio modular e informó que se culminó con la implementación del moderno equipamiento y mobiliario médico en las áreas de emergencia, hospitalización, así como como en los centros quirúrgico y de ginecobstetricia.

Dijo que actualmente el hospital Bicentenario se encuentra en una fase de prueba (marcha blanca), etapa en la que hasta el momento realizó más de 6 mil atenciones, entre consultas médicas y procedimientos. Entre los principales servicios están medicina general, obstetricia, odontología y otras especialidades.

La implementación del referido nosocomio demandó una inversión de más de 22 millones de soles y beneficiará a cerca de 20 mil asegurados de la provincia de Virú que comprende además el distrito de Guadalupito y otras localidades liberteñas.

Principales servicios

El nosocomio modular cuenta con una sala de hospitalización que dispone de 56 camas con puntos de conexión directa de oxígeno para la atención de pacientes con la covid-19 o que padecen otras enfermedades.

Además, tiene 11 consultorios, tópico de procedimientos, área de farmacia, entre otros servicios indispensables para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

En cuanto a recursos humanos, EsSalud está próximo a concluir el proceso de contratación del personal de salud que estará a cargo de la atención en las áreas asistenciales recientemente implementadas.

El doctor Fonseca Espinoza señaló que se evalúa la implementación de cuatro hospitales similares en Moche, Víctor Larco, Pataz y Huamachuco. Además, se está elaborando los expedientes técnicos para la construcción de los hospitales Florencia de Mora y Chócope y licitar las obras a fines de año.

Nuevo hospital

En su visita, la máxima autoridad de EsSalud inspeccionó un terreno de propiedad del Seguro Social en el distrito de Víctor Larco, donde se tiene proyectado empezar a construir un nuevo hospital este año.

“Tenemos un terreno de 7 mil metros cuadrados donde vamos a construir un nuevo hospital. Puede ser modular o categoría II-I o II-II según el análisis que haga la Gerencia Central de Operaciones. Esto forma parte de un plan de contingencia en favor del hospital Víctor Lazarte Echegaray”, anunció Fonseca Espinoza.

En ese mismo sentido, el nuevo nosocomio beneficiará a los 36 mil asegurados adscritos al Policlínico Víctor Larco que solo tiene consulta externa y a toda la red en general de la región La Libertad.

Otras actividades

Previamente, la máxima autoridad del Seguro Social visitó las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, donde se prevé implementar el Centro de Telemedicina que proyecta atender más de 160 consultas médicas diarias en distintas especialidades.

Asimismo, inspeccionó el Centro de Radioterapia y los consultorios y ambientes recientemente remodelados del Hospital I La Esperanza. También verificó los servicios de salud que se brindan en el hospital Víctor Lazarte Echegaray y el centro preventorio Víctor Larco Herrera.

A su llegada a Trujillo, el presidente de EsSalud presentó al nuevo gerente de la Red Asistencial La Libertad, Julio García Cabrera, quien dirigirá las riendas de los 36 establecimientos de salud en los que se brinda atención a casi 703 mil asegurados de esa región del norte del país.

Comentarios