El Primer Juzgado Constitucional de Lima dictó una medida cautelar a favor de la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) y dio un plazo de treinta días al Ministerio de Salud (Minsa) para que lo reparta en los establecimientos de salud públicos del país.

Así lo informó Violeta Cristina Gómez, ciudadana que presentó la medida junto con la ONG Promsex para que el Minsa vuelva a entregar el AOE (o píldora del día siguiente) de manera gratuita a través de sus hospitales, centros y puestos de salud.

“Aún si se apelara la medida cautelar, tiene que cumplirse salvo que haya un pronunciamiento distinto, pero mientras tanto tiene que cumplirse. El fallo le ordena al Minsa que cumpla con distribuir de forma gratuita el anticonceptivo oral de emergencia”, manifestó a Canal N.

Como se recuerda en 2009 el Tribunal Constitucional determinó que existía una “duda razonable” sobre la naturaleza abortiva del levonorgestrel (principio activo de la píldora).

“Los argumentos que hemos presentado de que no es abortiva han sido atendidos. Con esta decisión se logra que las mujeres de baja condición que necesitan ser orientadas sobre el uso de este método anticonceptivo, accedan a él. Cuando el TC prohibió la distribución gratuita del AOE, pero no su comercialización fue un acto discriminatorio”.

La medida cautelar estará vigente mientras continúa el proceso. Esta sentencia considera que existe una “casi certeza” en la legalidad de los argumentos de las demandantes.

Comentarios