Investigadores de Queen’s Univertisty, en Belfast, Irlanda del Norte, estén trabajando en un potencial uso de la aspirina para restaurar los dientes con caries.

La aspirina sin prescripción médica es usada para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza y menstrual, también la toman pacientes con artritis, resfríos, dolor en los dientes y musculares; incluso es usada para prevenir los ataques cardíacos, entre otros.

Este analgésico y antiinflamatorio muy popular a nivel mundial está compuesto por ácido acetilsalicílico, capaz de estimular la función de las células madre y permitir la regeneración de los dientes, según identificaron los investigadores irlandeses luego de un ensayo en laboratorio.

“Este nuevo descubrimiento combinado con los conocidos efectos antiinflamatorios y analgésicos de la aspirina podría proporcionar una solución única para controlar la inflamación y dolor del nervio del diente, al tiempo que promueve la reparación natural de los dientes”, señala el reporte de Queen’s Univertisty.

“Nuestro próximo paso será desarrollar un sistema de administración apropiado para probar la eficacia del fármaco en un ensayo clínico. Este nuevo enfoque podría no solo aumentar la supervivencia a largo plazo de los dientes, sino también podría dar lugar a grandes ahorros para el NHS (Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido) y otros sistemas de salud en todo el mundo “, indicó el investigador principal Ikhlas El Karim.

La odontóloga peruana Wendy Rebatta Osorio aclara que las propiedades del ácido acetilsalicílico podrían actuar a nivel del esmalte, la capa más superficial del diente.

“La dentina tiene otra composición y cuando las caries llegan a la pulpa, es inevitable que el ácido acetilsalicílico repare esa parte más profunda”, explica la especialista del Policlínico Risso.

Comentarios