Un equipo de investigadores descubrió un contexto funerario de la época Chimú, en el sitio arqueológico conocido como huaca Panamá, ubicado a solo unas cuadras de la Plaza de Armas de Trujillo, capital de la región La Libertad.

El arqueólogo Feren Castillo Luján informó que en la tumba, localizada en la calle Panamá 420 y 440, se encontró un individuo adulto en posición sentado, acompañado de placas de cobre y tres vasijas de arcilla.

“La morfología de estas piezas de cerámica nos sugiere que se trataría de un entierro de la época Chimú, aproximadamente en el año 1,500 después de Cristo. Posiblemente el sitio fue reutilizado por los incas como un cementerio, algo que hemos visto en muchos sitios prehispánicos”, indicó.

Castillo explicó que estas excavaciones forman parte del Proyecto de Evaluación Arqueológico de la Huaca Panamá, que tiene como objetivo principal evaluar el potencial del sitio para buscar luego el financiamiento necesario a fin de continuar las investigaciones.

Comentó que, en tres semanas de investigaciones, se ha determinado que el sitio es un edificio construido a fines de la ocupación mochica. Tras ser abandonado, este recinto fue cubierto con arena debido a la acción del viento. Ello ha permitido la conservación de los elementos arquitectónicos, aseveró.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad envió un especialista para que pueda supervisar todo el proceso de excavación, inventariado de las piezas halladas, así como la forma correcta de proteger el lugar.

Comentarios