Para socializar el cumplimiento del Plan de Intervención de Prevención y Control de la Tuberculosis (TBC), la Estrategia de Prevención y Control de TBC de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, realizó el “1er Taller de Inducción de la Estrategia de Prevención y Control de Tuberculosis”, dirigido a personal profesional y no profesional de Salud.
Seis provincias de La Libertad, que de acuerdo a la carga de enfermedad, son las de mayor incidencia en casos de TBC, se encuentran dentro del Plan de intervención con prioridad para su disminución de esta enfermedad.
En ese ámbito de aplicación se encuentran las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú y Sánchez Carrión, habiéndose considerado 48 de sus establecimientos, los mismos que aportan más del 80 por ciento de casos en la región.
El objetivo principal es disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia de tuberculosis sensible y drogo resistente, mediante la detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado interrumpiendo la cadena de trasmisión.
La región La Libertad ha sido considerada en este plan por ser la que aporta el 5% de casos de nivel nacional; considerándose también un incremento y ejecución presupuestal que contribuirá al incremento de la búsqueda de casos sospechosos de TB que es la detección del 90% de casos de TB hasta el año 2020, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luego disminuir sostenidamente las tasas en 10% por año hasta el 2030.
Es un importante presupuesto gestionado por el MINSA que permitirá disminuir sostenidamente las tasas de incidencia y mortalidad de tuberculosis, así como las actividades de prevención, promoción de la salud y actividades asistenciales para lograr la recuperación del afectado y su familia.