El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Minam), juramentó al Grupo Técnico de Control sobre Contaminación No Ionizante, producidas por servicios de telecomunicaciones y redes eléctricas

Sus miembros se encargarán de prevenir, mitigar y controlar dicho tipo de contaminación.

El grupo está conformado por el Ministerio del Ambiente como secretaria técnica, la Municipalidad Provincial de Trujillo -como presidente-, municipalidad distritales, las gerencias regionales de Energía y Minas; de Transportes y Comunicaciones y de salud; universidades locales y colegios profesionales.

“Este grupo de profesionales se encargarán de tomar medidas de mitigación con respecto a las altas radiaciones emitidas por las torres eléctricas de alta y baja tensión, las cuales perjudican a la salud de los pobladores que rodean dichas torres” sostuvo el gerente del Segat, Hamblet López.

Cabe mencionar que la Política Nacional del Ambiente, aprobada por D.S. N° 012 – 2009 – MINAM, señala que es necesario integrar instrumentos para el control de la contaminación bajo criterios intersectoriales, creándose instrumentos de gestión ambiental para proteger la salud.

Es preciso mencionar que en 2015 se realizó en Trujillo un monitoreo de radiaciones no ionizantes en 17 puntos establecidos por el Minam, utilizando como equipo de medición un analizador de campo electromagnético, el cual fue colocado frente a las redes eléctricas por 60 minutos.

Los resultados sirven para que se conforme un plan de acción.

Comentarios