Condormarca (Bolívar) una de los más lejanos distritos andinos de La Libertad, a donde no se podía llegar a través de carretera y ahora gracias al apoyo del gobernador regional Luis Valdez Farías por fin se puede ingresar en vehículos, pondrá en funcionamiento del local de la I.E. 80102.
La nueva vía, construida a nivel de trocha permite que por ahora solo puedan llegar camiones y vehículos de doble tracción, en su tramo final fue construida por la municipalidad distrital con apoyo de maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad, desde punta de carretera, en Oyada Grande, sobre un tramo de 12 km.
Para llegar a este distrito ubicado al norte de Pataz hay que cruzar el rio Marañón a través del nuevo puente Calemar en un recorrido de aproximadamente 8:30 horas, de Trujillo a Huamachuco, El Pallar y Calemar, vía que ya está asfaltada hasta El Pallar.
Condormarca y Ongón son dos de los distritos de La Libertad que debieron esperar el siglo XXI para ver llegar recién vehículos motorizados a sus capitales.
Condormarca es el segundo distrito más pobre del país, por eso Valdez Farías se comprometió a sacarlo de ese penoso lugar y lamentable realidad, para ello ahora se viene gestionando la contratación de la supervisión para la ejecución de la Carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que ya tiene empresa ganadora de su ejecución.
La nueva escuela contribuirá a reducir los índices de analfabetismo y su infraestructura fue construida con presupuesto aproximado de 2 millones 400 mil soles del Gobierno Regional de La Libertad para atender a unos 150 alumnos de Condormarca y anexos con las garantías de seguridad y comodidad, y para que reciban una educación de calidad.