Huamachuquinos disfrutaron de Festival Cuenta Pe

En el segundo día del Festival de Teatro y Narración Cuenta Pe organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y la Asociación Cultural Comediantes Itinerantes, se estrenó la obra Cuando sale la Luna presentada por la agrupación Boliviana Teatro del Purgatorio.

huamachuquinos-disfrutaron-de-festival-cuenta-pe

La función descentralizada convocó en sus tres presentaciones, a más de 800 huamachuquinos quienes disfrutaron de las obras presentadas por artistas de Ecuador y Bolivia, respectivamente.

La obra de la agrupación Teatro del Purgatorio se desarrolla en tres actos, el primero trata sobre un jardín donde existen plantas y rosas hermosas, de pronto el gigante Don Tomas que es el dueño de este jardín siembra una semilla y aparece una nueva planta generando el asombro y la discriminación. Las otras especies cuestionaban las características del captus, decían que era diferente que no tenía belleza. Al final de este acto, en medio de una sequía el captus y un ave, en un acto solidario, entregan sus vidas por salvar el jardín.

El segundo acto aborda sobre el rol de los bichos en el jardín, describe que un bicho raro que se autodenomina el rey, impone al resto de bichos funciones que no les corresponden y empezó a desorganizar el jardín, lo convirtió en un verdadero caos. Les pidió que cada bicho exponga la importancia de cada uno de ellos en el jardín. Al final un pequeño bicho cuestiona para qué sirve el bicho raro.

El último acto gira entorno a dos abejas compadres que son atrapadas por una araña; al final, la música de las abejas cautiva a la cruel araña quien les perdona la vida.

La obra presentada por los artistas de Teatro del Purgatorio, Raul y Alejandro Beltran, padre e hijo, cautivo a los escolares de Huamachuco quienes junto a sus profesores se deleitaron de esta presentación y se motivaron a promover el teatro en las aulas con la finalidad de continuar difundiendo mensajes de igualdad, amistad y solidaridad.

Comentarios