Home Staging para vender o alquilar tu casa más rápido

A día de hoy, el mercado inmobiliario ofrece muchísimas oportunidades para alquilar o comprar una vivienda con un rango de precios variado y calidades constructivas, así que la competencia es realmente feroz a la hora de vender un inmueble.

Aunque el precio de venta de una propiedad sigue siendo uno de los factores más determinantes, hay otros elementos que también intervienen en las decisiones del futuro comprador o inquilino, y aquí, es cuando entra en juego las diferentes técnicas Home Staging con la intención de acelerar el proceso de venta de un inmueble.

Si hablamos de Home Staging, la mayor parte de los lectores no tendrán ni idea de a qué nos referimos.

El Home Staging, son una serie de técnicas importadas desde Estados Unidos cuyo objetivo primordial es obtener el mayor partido a un inmueble que está en alquiler o venta por medio de un proceso de mejora de la imagen, con la intención de conquistar al potencial comprador o inquilino y vender la casa más rápido.

Al profesional que diseña y aplica éstas técnicas del Home Staging, se le llama Home Stager.

En Europa que lleva unos años y está muy desarrollado en la ultima década en España a raíz de la crisis inmobiliaria que atravesó hace algunos años atrás.

El significado de la expresión en español es algo así como “puesta en escena de la casa”. Y se refiere a preparar la vivienda para ser vendida o alquilada, para que llame la atención de los posibles compradores. Vamos, hacerla más atractiva, “apetecible”, con una inversión mínima que no suponga, en absoluto nada parecido a una reforma.

El Home Staging es cuidar la presentación estética de una vivienda, prepararla de una forma determinada, usando recursos de decoración, para hacerla más atractiva y así venderla o alquilarla más rápido.

Según las experiencias de los expertos en el tema, los resultados son extraordinarios. Simplemente colgando en los portales inmobiliarios de Internet las imágenes con el “nuevo look” de la casa, las visitas se multiplican. Y ya es más posible que se venda o se alquile.

El Home Staging, es una nueva manera de facilitar la venta o alquiler de una vivienda, preparándola y decorándola con el objetivo de mostrar una imagen más atractiva.

¿Por qué recurrir al Home Staging para vender o alquilar una casa o departamento?

Son 02 las razones fundamentales por las que deberías optar por ésta técnica:

  1. Para atraer al mayor número de personas posibles interesadas en la vivienda.
  2. Evitar los recortes en la negociación, que pueden alcanzar hasta el 15%.
    Es lógico pensar que a mayor oferta tendremos mayores posibilidades de elección.

Además, como hemos comentado en alguna ocasión, los compradores están mejor informados. Por lo tanto son necesarias nuevas estrategias de marketing inmobiliario, como el Home Staging.

¿Puedo aplicar Home Staging a cualquier casa o departamento?

Por supuesto. El Home Staging no es sólo para propiedades de gran poder adquisitivo. Es una técnica aplicable a cualquier inmueble, sea vivienda (de todas las categorías), oficina o local comercial.

El límite estará en el presupuesto a destinar y en el tipo de transacción, así como en el profesional.

En proceso correcto es que entre la decoración y el contratista, el Home Stager se encargará de tomar las riendas del proyecto, el cual entregará la vivienda lista para fotografiar y anunciar en medios inmobiliarios.

En vez de bajar el precio de una vivienda, el contratar el servicio de Home Staging resulta una buena inversión para acelerar el proceso de venta y/o alquiler. Dependiendo de como este tu inmueble hasta puede que solo se necesiten hacer pequeños cambios que suponen grandes diferencias.

Técnicas de Home Staging e ideas

Aunque es conveniente que contrates un profesional, entendemos que quieras conocer un poco más de cerca esta profesión. Esta técnica abarca todo un conjunto de acciones destinadas a atraer el máximo número de personas.

Toma nota de estas técnicas de Home staging e ideas para vender un inmueble con éxito:

Despersonalizar
Lo primero que debes de hacer en una vivienda, es quitar los objetos personales de los propietarios.

¿Por qué?

Porque una de las misiones del home staging es conseguir que los visitantes se imaginen viviendo allí. Algo que es difícil si vemos las fotos de familia de los propietarios y todos sus enseres personales. Por tanto, elimina todos aquellos objetos como fotografías y los elementos decorativos.

Ordenar
Está claro que no todos somos ordenados en nuestra propia casa. Por eso, siempre, hay que ordenar las viviendas para captar el mayor número de interesados.

Elimina cajones atestados y estanterías repletas. Si es necesario y dispone de trastero, es buena idea despejar para dar una buana impresión.

Recuerda además, que el 70% de la compra es emocional. Incluso cuando la diferencia de precio es superior, un interesado siempre se decantará por la primera impresión de la vivienda

Despejar
El siguiente paso es despejar la vivienda. Es un error muy común en infinidad de hogares no respetar las proporciones adecuadas entre espacio y mobiliario. Seguro que habrás visto pisos minúsculos con enorme librerías que restan espacio y agobian el ambiente.

Si es posible, elimina todo exceso de mobiliario que no aporte al conjunto. Por ejemplo, si la vivienda es amplia (un salón por encima de los 30 m2) te podrás permitir dos sofás. En caso contrario, te recomendamos que elimines uno de ellos. No aporta nada nuevo y la impresión es de un espacio abarrotado.

Además añadiremos un concepto que hemos detectado en infinidad de anuncios en los principales portales inmobiliarios: define cada espacio. Si la vivienda tiene una habitación en desuso, aprovecha para convertirla en una zona de juegos.

Si dejas esa habitación a modo de trastero, los visitantes y potenciales compradores lo percibirán como espacio desaprovechado e inútil. ¡No dejes que eso ocurra!

Limpiar
El objetivo del Home Staging no es esconder, sino potenciar cada virtud y solucionar cada problema. Por eso otro de sus pilares pasa por una profunda limpieza y reparación de todos aquellos posibles desperfectos.

Ten en cuenta que la inmensa mayoría de las personas no compran casas para reformar, sino para vivir en ellas. Ofrecer desde el primer momento una vivienda lista para entrar, es otra de las misiones de esta disciplina.

Organizar el espacio y decorar
Muchas personas entienden que contratar los servicios de un profesional del Home Staging es lo mismo que contratar un decorador. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una inversión necesaria para acortar los plazos de comercialización.

Además, muchos de estos profesionales, disponen de mobiliario en alquiler para las viviendas que preparan. Por lo tanto, la inversión en decoración es mínima.

¿Qué hago si la vivienda está vacía o incompleta?

También hay una opción muy barata para aquellas viviendas que están vacías o incompletas. Existen numerosas marcas de muebles de cartón para home staging a bajo precio.

¿El resultado?

Casas donde el visitante puede hacerse a la idea del espacio, sin necesidad de tomar medidas ni de hacer cábalas. Así, podrán imaginar sus propios muebles y enseres favoreciendo el efecto que hemos comentado con anterioridad.

En conclusión nuestra recomendación es que acudas a un profesional. Igual que confías el marketing, Contabilidad o alguna empresa o profesional especializado,  el Home Stager te podrá asesorar de principio a fin.

Para empezar, porque cuentan con una cartera propia de proveedores: Diseñadores de interiores, carpinteros, pintores y electricistas bajo su supervisión y una serie de cosas que no tendrás que buscar tú, disponibles para dejar la vivienda en óptimas condiciones.

Fuente: Internet

Click aquí: “Cómo evitar que te estafen en la compra de una casa, departamento o terreno”.Click aquí: “Home staging, tres trucos infalibles para vender tu casa”.

Comentarios