Ir al Gimnasio ¿Por salud o por estética?

La práctica físico-deportiva se ha consolidado en las sociedades actuales como un hábito entre las ocupaciones del tiempo libre de un número elevado de personas.
Consecuentemente, han emergido centros de práctica para este tipo de actividades como lo son los gimnasios, los cuales han mostrado una notoria aceleración en cuanto a su proliferación en nuestro país.

Numerosos trabajos de investigación han centralizado su interés en los motivos de práctica deportiva y de actividad física, con el afán de identificar las causas que llevan a las personas a adoptar o no este tipo de hábito.

La finalidad de la mayoría de estos estudios es identificar factores que predisponen, facilitan y refuerzan la práctica de actividad física, con el objeto de establecer acciones en materia deportiva que se ajusten y satisfagan las demandas de las personas practicantes, como así también estimulen a las personas no practicantes, proyectándose entonces mayores expectativas de éxito y de promoción en la población en general.

Muchas son las opiniones que han establecido los motivos de práctica de actividades físicas en los gimnasios, pero lo cierto es que el ejercicio es importante.

Los mejores gimnasios, además de personal cualificado, proporcionan espacios bien organizados que brindan al cliente una experiencia global: asesoramiento directo y personalizado, maquinaria moderna, y una oferta de actividades que comprende muchos perfiles de edad, sexo y condición física.

En función de los objetivos y las características del usuario, el instructor del gimnasio lo orienta sobre el tipo de actividades que encajan más con sus necesidades. En algunos casos, entre los dispositivos más usados, son los equipamientos cardiovasculares, las cintas de correr, las bicicletas estáticas y las elíptica; que resultan fáciles de manipular por los usuarios y aportan una sensación de trabajo satisfactoria”.

Otros a su vez ofrecen un servicio integral que va desde la consulta nutricional hasta el servicio de fisioterapia, pasando por zonas de relax, piscinas de hidromasaje, saunas, etc. Por ejemplo: El servicio de fisioterapia es muy demandado.

Todo depende de las características y los objetivos de cada uno y, por eso, es importante diseñar un programa personal con metas realistas, aprender a realizarlo y, finalmente, entrenar de forma sistemática. La constancia será la llave que nos permita incorporar el ejercicio físico a nuestra vida diaria.

Por otro lado, hay que reconocer que vivimos en una sociedad donde, la estética importa mucho, y gran cantidad de personas hacen lo que sea necesario para mejorar su aspecto. Esto, lógicamente, incluye cuidados personales y sesiones de ejercicio físico pero ¿Por qué practicamos ejercicio? ¿Por imagen, o por salud?

Aunque cada vez el deporte y el ejercicio físico forman parte más importante de nuestra vida cotidiana, todavía hay quienes lo consideran un lujo, un capricho al alcance de unos pocos que tienen mucho tiempo libre, o a los que les gusta demasiado mirarse al espejo. Se ha avanzado mucho, pero todavía no termina de calar el mensaje de que el ejercicio es necesario para la salud.

Es dramático el número de muertes cuyo responsable directo es el sedentarismo. Del mismo modo, malos hábitos y no cuidar la alimentación también son causa de enfermedad y de muerte. Al hacernos mayores, nuestro cuerpo va perdiendo fuerza, agilidad… Pero no son los años o la enfermedad los que pesan, es el sedentarismo, que limita más que la edad.

No hay que elegir entre salud o estética

No tiene sentido hacer ejercicio solo por imagen o solo por salud. No es extraño que uno de los dos motivos pese más que el otro al inicio, pero van tan íntimamente ligados que no es coherente trabajar uno sin hacerlo con el otro del mismo modo.

La verdad es que cuando nos proponemos mejorar nuestra calidad de vida, el gimnasio se convierte en uno de los mejores aliados, pues ofrece la combinación perfecta de asesoramiento, apoyo y disciplina. Y es que el objetivo de estos establecimientos es brindar una amplia oferta de horarios y servicios, que potencien el bienestar físico y la salud de sus clientes. Para ello, los profesionales del fitness proponen al usuario las alternativas más adecuadas a sus preferencias, su experiencia y su estado físico”.

Verse bien y estar saludable es tan necesario para nuestro cuerpo, para mejorar nuestra autoestima, nuestras relaciones de convivencia en la familia y sociedad. Promover el Gimnasio como una alternativa personal o grupal contribuye de una u otra manera al bienestar general de todos.

Fuente: Internet

Click aquí y mira algunas rutinas de ejercicio saludables en los gimnasios.
Click aquí para conocer qué es mejor ¿el Psicólogo o el Psiquiatra?

Comentarios